CONFERENCIA SOBRE MUJERES EN LA INGENIERÍA

Esta semana hemos tenido la suerte de tener la estupenda visita de dos chicas estudiantes: Carmen y Andrea, de LA ESCUELA POLITÉCNICA DE SEVILLA, una de ellas antigua alumna del centro, por cierto!!!

Esta escuela de ingenierías superiores de Sevilla es en muchas ocasiones desconocida para los estudiantes que quieren acceder a dichas capacitaciones. Por ello han venido generosamente para dos cosas: una para explicarnos datos muy interesantes sobre su escuela, estudios y salidas profesionales (espectacular, casi 0% de paro)y la otra para hacer constar la brecha de género que hay en los estudios de ingeniería y poner en valor a muchas mujeres ingenieras importante en nuestra historia.

Empezaron contándonos que ellas forman parte de la asociación #somosMeli, que se constituyó tras la pandemia por un grupo de profesoras de la escuela de ingeniería tras darse cuenta de que eran muy muy pocas en comparación con los hombres. Cuentan que quedaron todas para tomar café y fue así como se dieron cuenta del grupo tan reducido que eran. En ese momento, decidieron fundar tal asociación, para visibilizar a las mujeres en la ingeniería.

Dieron dos conferencias, una para los cursos más pequeños de 1ºESO para hablarles un poco de la ingeniería y de las mujeres que durante la historia han aportado conocimientos en estas ramas, y una segunda charla para 4ºESO y 1º BACH, donde profundizaron más en los estudios de los grados que se ofrecen y sus salidas profesionales, así como exponerle algunas de las prácticas que habían hecho. TODO EL MUNDO ESTABA SÚPER ATENTO!!!!

Después de explicar de forma didáctica qué era la ingeniería y las ramas que se estudian en la Politécnica, pasaron a explicar el poco porcentaje de mujeres que la estudian. En algunas clases solo el 8% son mujeres!!!!!


Nos hablaron de muchas mujeres, por ejemplo de Pilar Carreaga, la primera mujer española en licenciarse en Ingeniería (1929). Tuvo que conducir una locomotora para conseguirlo, y pensaban que no sería capaz!!!!


O Maryam Mirzajaní, la primera mujer en recibir la medalla Fields, en 2014.


O Stephanie Kowlek, descubridora del material Kevlar, imprescindible en la construcción o en la industria aeroespacial.


Y no faltó Katy Bauman, imprescindible para realizar la primera foto de un agujero negro.

Y muchísimas otras más!!!

Por último, fue muy interesante que compartieran con el alumnado parte de sus prácticas en las asignaturas, como por ejemplo mejorar un exprimidor de ajos, crear una batidora que a la vez tuviera la función de colador…..

VAMOS, QUE HA SIDO UN GUSTAZO TENEROS POR EL INSTITUTO CHICAS. MILLONES DE GRACIAS, SUERTE EN LA FINALIZACIÓN DE VUESTROS GRADOS Y DESEANDO DE VOLVER A VEROS!!!

JORNADA 8M con el alumnado de 2º BI

El pasado día 7 de marzo,  el Departamento de Filosofía coordinó la visita que desde algunos años vienen haciendo a la Biblioteca  Americanista de Sevilla (c/ Alfonso XII) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Biblioteca del Instituto de la Mujer y Centro de Documentación  «María Zambrano» para celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con el alumnado de 2º de Bachillerato Internacional.

Aquí tenéis dos videos, uno antes de la pandemia realizado en su día por la alumna Marina Moreno

https://drive.google.com/file/d/1OXZ67xc6yGtMAgXKW3lNSOmLZdakcsrt/view?usp=drivesdk

Y este es el de este curso, realizado por Bereket Huelva

https://drive.google.com/file/d/1NshT8M0lJNW38MmBiJVUfVUhO43svena/view?usp=drivesdk

Muchiiiisimas gracias al profesor Valentín por organizar esta actividad con tantísima ilusión y compromiso.

PSICOTEATRO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS RELACIONES TÓXICAS: “PORQUE PODEMOS ACTUAR, LA VIOLENCIA FUERA DE ESCENA”

Esta semana, gracias a la subvención asignada este curso al instituto por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, más una subvención para asociaciones que solicitó el AMPA La Roldana sobre estos temas, más parte del presupuesto del departamento de Igualdad asignado por el instituto, todo el alumnado de los tres cursos de 3º ESO ha podido asistir a unos talleres impartidos por la Asociación HAZ TU ACCIÓN la cual, utilizando técnicas de psicología y de artes escénicas (técnica PIBE), introduce al alumnado en una relación de pareja que poco a poco va volviéndose poco sana, y es entonces cuando chicos y chicas suben al escenario a intentar cambiar los comportamientos tóxicos.

Al principio de la actividad, la directora de la asociación les presenta al alumnado una pareja de su edad (actores) que comienzan una relación afectiva. Comienzan a explicarse sus gustos, aficiones, ideas de futuro….todo normal. Están nerviosos, como suele pasar en los comienzos, y ya se van intuyendo sus rasgos de personalidad.

Los primeros problemas comienzan cuando en una conversación telefónica, él insiste demasiado en que ella deje sus clases de baile para irse con él a su casa. No es la primera vez que ocurre, y ella esta vez no quiere ceder porque el baile es muy importante en su vida. Ante tanta insistencia, ella vuelve a ceder.
El alumnado está muy atento al desarrollo de la escena hasta que esta se corta para responder a varias cuestiones: ¿ qué siente ella? ¿ es sólo él responsable de la situación? ¿debe ser la pareja la prioridad siempre? ¿ cómo expreso mis sentimientos?

Guiados por la directora, varios chicos y chicas hacen el papel de novio y de novia con los actores, para intentar cambiar la conversación y sus repercusiones en la pareja. Constatan que se siente presión, miedo al enfado de la otra persona y miedo a defraudarla. Así es como finalmente se cede.

Entienden también que los responsables de que siga una relación tóxica son los dos y que si dejan que la pareja sea la prioridad absoluta, la presión de no poder fallar asfixia y aísla a la pareja.

Sigue la relación y comienza un nuevo problema. Es el cumpleaños de un amigo del novio y por supuesto quiere que su pareja acuda. Pero ella, al no saber de antemano los planes, ya había quedado con un amigo para cenar. Comienza de nuevo la presión de él, esta vez con manifestaciones de desprecio en la escena y también con amenazas de que se irá con otra en la fiesta de cumpleaños. Ella vuelve a ceder, se ve incapaz de explicar que la pareja es importante pero que también sus amistades.
De nuevo se para la escena para que chicos y chicas salgan a intentar dar un giro a la situación.

Descubren por ellos mismos que la presión a no fallar les ahoga, que el miedo a las consecuencias les paraliza y que si consienten cambiar los planes de nuevo, en el fondo se está dejando clara la base de la relación: exclusividad, fin de las relaciones con otros amigos y amigas y continuos conflictos por la falta de seguridad en la otra persona. ¿ es eso lo que queremos de una relación?

A continuación prueban con otra escena: el chico no ve problemas en que ella vaya con su amigo a cenar y acude solo a la fiesta de cumpleaños. Una vez allí, los asistentes empiezan a reírse de él llamándole calzonazos, tonto, demasiado confiado….y le aseguran entre risas que ella le va a poner los cuernos fijo.

El alumno que hace de novio comienza a pasarlo mal, se siente atacado. Sin saber por qué, el grupo hace piña para agobiarle, aunque en realidad no todos piensan lo que dicen!
Tras una reflexión se dan cuenta que muchas veces las relaciones de pareja se acaban justo por actos como este, desgraciadamente, porque hacen dudar a sus protagonistas. Descubren también la importancia de que una relación se desarrolle solo por los que ellos dos determinen y pacten, sin dejarse influir por amistades que realmente no les conocen.

A estas alturas de la historia, la pareja de actores del comienzo ya tienen una relación asfixiante y totalmente aislada de sus antiguas aficiones y actividades.

Comienza entonces unas escenas donde los amigos y amigas de cada parte, hablan con ellos para mostrarles su preocupación.

Es curioso que tanto unos como otros enfocan la conversación reprochando a su amiga o amigo la actitud hacia el antiguo grupo de amistades y atacando a su pareja. Con eso, solo logran que ella o él se sientan presionados una vez más y rápidamente surge un muro infranqueable en la conversación: así las amistades no logran ninguna solución.

Descubren con estas escenas que hablar sin sermones e insultos es más efectivo. Es mejor cambiar “el tu” por “el yo”, es decir, mejor hablar en primera persona expresando la tristeza que se siente por perder a la amiga o amigo, sin atacar a ninguna parte. Sería maravilloso poder en ese momento decir las palabras mágicas: “te quiero”, mucho más efectivo cuando quiere solucionarse cualquier conflicto entre personas que se estiman.

La relación sigue adelante, cada vez más tóxica. La siguiente escena los deja impactados. Ella llega al parque y se encuentra a su novio whatsappeando con el móvil. Ella quiere ver la conversación pero él la ignora y no lo consiente, diciéndole que habla con un amigo. A estas alturas, ella necesita ver que es cierto lo que él dice y no entiende que no la deje ver la conversación. Ella le quita el móvil y empieza un forcejeo donde él le quita también a ella el móvil. Tras una discusión muy desagradable, ella le devuelve de mala gana el móvil pero ahora él se niega a dárselo a ella, comenzando además a insultarla. Finalmente él tira con rabia el móvil de ella al suelo, rompiéndolo y causándole un gran dolor y desconcierto a ella. La situación es muy violenta y la directora para la escena.

Las siguientes escenas donde participa el alumnado consisten en hablar con uno y con otra de lo sucedido.

Sus consejos son: tenéis que tranquilizaros, tenéis que hablar, eso es fruto del control que necesitáis del otro en la relación…

Gracias a la directora, comprenden que la violencia y el amor no pueden convivir, que la confianza no es perder la intimidad, eso es control. Y si basamos nuestras relaciones en el control total de la otra persona “para que no pase nada”, en cuanto se pierde un poco ese control, surge inevitablemente el malestar profundo, la ansiedad y fácilmente la violencia.

La última escena es una conversación a las tres semanas del altercado con el móvil, porque él quiere hablar con ella. Una vez cara a cara los dos, él pretende volver pero ella no quiere. La conversación termina más violenta aún con agresiones, insultos y amenazas.

Concluye el alumnado finalmente que no deberían de haber quedado una vez más, de hecho tendrían que haber terminado mucho antes, sin tristemente haber llegado a situaciones violentas y peligrosas.

HA SIDO UN PLACER REALIZAR ESTE TALLER CON NUESTRO ALUMNADO. HAN APRENDIDO MUCHO Y ADEMÁS, LO MÁS IMPORTANTE, SIENDO ELLOS Y ELLAS PROTAGONISTAS Y SINTIENDO REALMENTE EN SUS CUERPOS TODAS LAS SENSACIONES. HAN APRENDIDO MUCHAS ESTRATEGIAS PARA COMUNICARSE ADECUADAMENTE Y PARA DETECTAR CUÁNDO UNA RELACIÓN DEJA DE SER AMOR PARA PASAR A SER CONTROL.

PLANIZFERIO CELEZTE: otra manera coeducativa de ver los cuentos

Ayer vino la compañía de teatro OLOR A TABLAS a representar un cuenta cuentos COEDUCATIVO con el alumnado de 2ºESO.

Chari (la encargada de contar las historias) nos dejó impresionados por su fuerza escénica, a la vez que nos hizo constatar a través de una serie de cuentos populares, LOS ESTEREOTIPOS de las princesas rubias, de ojos azules, sumisas y sometidas a la vida del príncipe, que sieeeeeempre las salva.

Pero nos planteó cuentos diferentes, donde el final pasaba por la “rebelión” de ellas hacia sus príncipes (siempre estupendísimos 😡), y se atrevieron a ser libres y salvar y vivir sus vidas por ellas mismas.

El cuento final fue impactante: una niña guapa, buena, de ojos azules tiene una muñeca de trapo sucia que dice palabrotas. La actuación de Chari fue increíble, llena de fuerza, movimiento y de palabras malsonantes, pero con todo el sentido, pues había una auténtica lucha entre las dos mujeres representadas y el “enamorado” que quería dominar a la niña, mientras su muñeca luchaba para que ella se rebelara.

Estas dos figuras somos nosotras mismas de niñas! La niña dulce es esa parte de nosotras dócil, que se somete, que acepta la vida que quieren construirle, y la muñeca de trapo de las palabrotas representa nuestras rebeliones. Pero luego crecemos y en la madurez, las dos partes se funden y nos convertimos en la mujer que queremos ser.

Gracias Chari por tu interpretación y tu compromiso, nos encantó conocerte!!!!

LUZ MARÍA, GRACIAS POR LUCHAR POR LA LIBERTAD DE TOD@S

Ayer fue un día muy emocionante para el instituto: tuvimos la suerte de contar con Luz María Rodriguez Luque, esposa de Paco Acosta, uno de los presos políticos del franquismo, condenado en el Proceso 1001.
Ya disfrutamos de Paco en otra charla hace unos meses, donde nos contó su lucha por la libertad y por los derechos de los trabajadores, en aquel período tan difícil de la historia reciente de España. Pero nos quedamos con las ganas de conocer a Luz María, para que nos contara su visión de toda aquella lucha, como pareja de Paco.

Si alguien creyó que el papel de Luz fue visitar a Paco en la cárcel, está muy equivocado. Su papel en todo el proceso, al igual que el de otras mujeres de otros presos, fue tan o más importante para todo lo que vendría después .

Con su delicada voz, Luz fue narrando a nuestro alumnado cómo conoció a Paco con 16 años, participando de las reuniones del sindicato y colaborando, como taquígrafa que era, en el periódico ilegal y clandestino “Realidad”. Al poco tiempo se casaron, en una boda peculiar (sin anillos ni fotos), deseosos de estar juntos por todo el amor que se tenían y también para poder seguir juntos luchando por los derechos de los trabajadores. La luna de miel también fue de lo más peculiar: puesto que fueron arrestados y llevados al calabozo tres días después de casarse.

Pero eso no los paró en absoluto, sino que siguieron con más fuerza si cabe hasta que Paco fue encarcelado en junio del 72 junto con otros 9 compañeros, por la única razón de estar reunidos. Fueron condenados en el Proceso 1001 a penas elevadísimas (Paco 12 años), porque el régimen quiso utilizarlos como chivo expiatorio para persuadir a la población de realizar reuniones clandestinas.

Una vez realizado el juicio y tras la condena, el papel de Luz Maria y de otras muchas mujeres fue importantísimo, puesto que viajaron por toda España y a todas las instituciones que les fue posible, para que lo acontecido no se borrara en el olvido y se convirtiera en una noticia nacional e incluso internacional. Gracias a ello, se volvió a repetir el juicio y se rebajaron las condenas, pudiendo salir de la cárcel muchos de ellos, hasta que ya con la amnistía tras la dictadura pudieron volver todos a sus vidas (para seguir en la lucha, claro está).

Después Luz respondió con entusiasmo a las preguntas del público. Por ejemplo, nos contó que si una dictadura elimina las libertades de todos los ciudadanos, las mujeres aún tenían más restricciones por ser mujeres, era como una dictadura dentro de una dictadura: no podían tener una cuenta corriente, ni poseer bienes solo a su nombre….. Nos contó por ejemplo que en un juicio contra compañeros del sindicato en Jaén, la abogada Cristina Almeida tuvo en el último momento que “volver a por su marido” para poder continuar el juicio, puesto que él tenía que firmar el consentimiento de algunas actuaciones de la esposa.
Por aquel entonces, el movimiento feminista no era tan fuerte como ahora porque la lucha era por toda la ciudadanía en general, porque nadie era libre. Fue tras la dictadura cuando comenzó la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

También le preguntaron sobre temas de actualidad: movimiento feminista actual y sus divisiones, la amnistía, los gobiernos actuales….. Ella respira y nos contesta con una sonrisa y una claridad absoluta, propia de quien ha vivido una dictadura: más allá de las desavenencias y desencuentros, no sabéis lo importante que es tener diversidad de criterios y poder expresarlos. Lo importante es que sea con respeto, educación y nunca dejar de ser tolerante. Qué suerte tenemos quienes no sabemos qué es eso: no poder discrepar.

Millones de gracias Luz, te recordaremos siempre y te agradecemos infinitamente tus vivencias, y sobre todo tu humildad y sencillez. Has sido muy importante en la historia de la democracia española y no tenemos palabras para poder agradecerte tanta lucha.

Hasta siempre

PERSONAS LIBRO POR EL 8M

Una vez más, en esta ocasión para reivindicar la lucha por la igualdad en el 8M, las personas-libro del Martínez Montañez se han paseado por las aulas para deleitarnos e hipnotizarnos con sus textos. Com9 siempre, ha sido un lujo escucharlas💜💜💜

8M: MULIER SAPIENS. LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN LA PREHISTORIA

Esta semana también queremos mostrar al alumnado del Martínez los recientes estudios de importante grupos de científic@s, paleontólog@s, biólog@s y arqueológ@s de España y del mundo, sobre el papel de la mujer en la prehistoria y su importancia.

Por ejemplo, se sabe que la sociedad era más igualitaria que la actual, puesto que el objetivo era la supervivencia, luego el reparto de tareas no era por sexos, sino por facultades de los individuos.

También se ha descubierto que la mujer era pintora en la mayoría de los casos y que también participaba en la caza mayor.


Por último, se pone en valor los cuidados en aquella época, siendo el desprestigio de las labores domésticas una construcción en la sociedad actual.

MUCHAS GRACIAS A LAS CHICAS DE 4ºESO DE EPV Y A SU PROFESORA MARITA, POR HACERNOS ESTOS MURALES DE LA MUJER PRIMITIVA Y LA MUJER CIENTÍFICA TAN ESTUPENDOS;!!!!

Y MUCHAS GRACIAS A LAS VALIENTES CHICAS DE 2º ESO QUE CARACTERIZARON A LA MUJER HOMO SAPIENS Y A LA CIENTÍFICA, AYUDADAS POR UN ESTUPENDO PRESENTADOR, QUE FUERON POR LAS AULAS DEL INSTITUTO EXPLICANDO LOS PANELES

8M: SERES DE OTRO PLANETA HAN LLEGADO AL INSTITUTO!!!!! 😱😱😱😱😱😱😱

Esta semana tan importante para la lucha por la IGUALDAD REAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES, (el viernes es 8 de MARZO), la entrada de nuestro instituto ha aparecido INVADIDA POR PLATILLOS VOLANTES!!!!

La comandante jefa ARAKNE ha aterrizado en el Martínez para investigar POR QUÉ EXISTE EL 8 DE MARZO EN LA TIERRA

Ella escribe una carta al alumnado del centro contándole las cosas que ha descubierto que ocurren en la tierra uno lo puede creer….

Así que les pide que le escriban, o le hagan un dibujo, cómic, canción….para que le den su punto de vista personal sobre el 8M.

Esto da lugar a un concurso, y esperamos con ilusión las respuestas a ARAKNE.

8M: MUJERES IMPORTANTES EN LA BIBLIOTECA

Ya se va acercando el 8M, y entre todas las actividades que se irán sucediendo en nuestro centro, comenzamos por DECORAR NUESTRA MARAVILLOSA BIBLIOTECA.
Se han colocado en las vitrinas, para que el alumnado pueda verlas y leerlas, historias de MUJERES IMPORTANTES EN VARIOS ÁMBITOS DE LA HISTORIA, de manera que están colgadas todas las letras de ABECEDARIO, que son las INICIALES DE DICHAS MUJERES!

OS DEJAMOS AQUÍ EL DOCUMENTO CON TODAS LAS MUJERES.

 

DÍA DEL AMOR….¿SEGURO?

Hoy 14 de febrero, día de los enamorados, hemos querido hacer reflexionar a nuestro alumnado sobre uno de los falsos mitos románticos : quien bien te quiere te hará llorar. Qué horror!!! El AMOR DE VERDAD, nunca duele.

Así hemos decorado la entrada del instituto:

¿QUÉ PIENSAS TÚ?