CECILIA PAYNE

Desde su muerte en 1979, la mujer que descubrió de qué está hecho el universo no ha recibido mucho reconocimiento, solo una placa conmemorativa en el muro de la Universidad y nada más.

Tus obituarios de periódicos no mencionan tu mayor descubrimiento. Cada estudiante de secundaria sabe que Isaac Newton descubrió la gravedad, que Charles Darwin explicó sobre la evolución, y que Albert Einstein descubrió la relatividad del tiempo.

Pero cuando se trata de la composición de nuestro universo, los libros de texto simplemente dicen que el átomo más abundante en el universo es el hidrógeno. Y nadie está molesto por el hecho de que alguien tuvo que descubrirlo. Ese alguien era Cecilia Payne. Ella era la dueña y autora de la tesis doctoral más brillante jamás escrita en astronomía.

Y pensar que la madre de Cecilia Payne se negó a gastar dinero en su universidad, diciendo que era una tontería que una mujer estudiara. Entonces ella ganó una beca para Cambridge

Completó sus estudios, pero Cambridge no le dio un título porque era una mujer, así que se mudó a los Estados Unidos para trabajar en HarvardShe fue la primera persona en obtener un doctorado en astronomía por el Radcliffe College, con lo que Otto Strauve llamó «la tesis doctoral más brillante ya escrito en astronomía. «

También descubrí de qué está hecho el sol. Literalmente cualquier estudio sobre estrellas variables se basa en tu trabajo. Ella fue la primera mujer en ser ascendida a profesora de Harvard.

Y aun con todo el esfuerzo y dedicación no es mencionada con el debido respeto que una científica de tal escala merece.

Así que, este. un pequeño texto es solo para honrar y recordar a Cecilia Payne, la mujer que descubrió de qué están hechas las estrellas.

CONFERENCIA SOBRE MUJERES EN LA INGENIERÍA

Esta semana hemos tenido la suerte de tener la estupenda visita de dos chicas estudiantes: Carmen y Andrea, de LA ESCUELA POLITÉCNICA DE SEVILLA, una de ellas antigua alumna del centro, por cierto!!!

Esta escuela de ingenierías superiores de Sevilla es en muchas ocasiones desconocida para los estudiantes que quieren acceder a dichas capacitaciones. Por ello han venido generosamente para dos cosas: una para explicarnos datos muy interesantes sobre su escuela, estudios y salidas profesionales (espectacular, casi 0% de paro)y la otra para hacer constar la brecha de género que hay en los estudios de ingeniería y poner en valor a muchas mujeres ingenieras importante en nuestra historia.

Empezaron contándonos que ellas forman parte de la asociación #somosMeli, que se constituyó tras la pandemia por un grupo de profesoras de la escuela de ingeniería tras darse cuenta de que eran muy muy pocas en comparación con los hombres. Cuentan que quedaron todas para tomar café y fue así como se dieron cuenta del grupo tan reducido que eran. En ese momento, decidieron fundar tal asociación, para visibilizar a las mujeres en la ingeniería.

Dieron dos conferencias, una para los cursos más pequeños de 1ºESO para hablarles un poco de la ingeniería y de las mujeres que durante la historia han aportado conocimientos en estas ramas, y una segunda charla para 4ºESO y 1º BACH, donde profundizaron más en los estudios de los grados que se ofrecen y sus salidas profesionales, así como exponerle algunas de las prácticas que habían hecho. TODO EL MUNDO ESTABA SÚPER ATENTO!!!!

Después de explicar de forma didáctica qué era la ingeniería y las ramas que se estudian en la Politécnica, pasaron a explicar el poco porcentaje de mujeres que la estudian. En algunas clases solo el 8% son mujeres!!!!!


Nos hablaron de muchas mujeres, por ejemplo de Pilar Carreaga, la primera mujer española en licenciarse en Ingeniería (1929). Tuvo que conducir una locomotora para conseguirlo, y pensaban que no sería capaz!!!!


O Maryam Mirzajaní, la primera mujer en recibir la medalla Fields, en 2014.


O Stephanie Kowlek, descubridora del material Kevlar, imprescindible en la construcción o en la industria aeroespacial.


Y no faltó Katy Bauman, imprescindible para realizar la primera foto de un agujero negro.

Y muchísimas otras más!!!

Por último, fue muy interesante que compartieran con el alumnado parte de sus prácticas en las asignaturas, como por ejemplo mejorar un exprimidor de ajos, crear una batidora que a la vez tuviera la función de colador…..

VAMOS, QUE HA SIDO UN GUSTAZO TENEROS POR EL INSTITUTO CHICAS. MILLONES DE GRACIAS, SUERTE EN LA FINALIZACIÓN DE VUESTROS GRADOS Y DESEANDO DE VOLVER A VEROS!!!

EL AMOR NO TIENE EDAD?????

Por todo el mundo es conocida la frase EL AMOR NO TIENE EDAD. Y Puede que si sea cierto, pero cuando las dos personas son realmente adultas, tienen experiencias en otras relaciones, están en igualdad de condiciones emocionalmente hablando, poseen las dos múltiples experiencias….. Es decir, puede que una pareja se lleve 15 años de diferencia, de acuerdo, pero….no es lo mismo una chica de 15 con un hombre de 30 que una mujer de 30 y un hombre de 45, verdad?????

Disfrutemos los cómics de MODERNA DE OUEBLO, siempre tan acertados.

JORNADA 8M con el alumnado de 2º BI

El pasado día 7 de marzo,  el Departamento de Filosofía coordinó la visita que desde algunos años vienen haciendo a la Biblioteca  Americanista de Sevilla (c/ Alfonso XII) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Biblioteca del Instituto de la Mujer y Centro de Documentación  «María Zambrano» para celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con el alumnado de 2º de Bachillerato Internacional.

Aquí tenéis dos videos, uno antes de la pandemia realizado en su día por la alumna Marina Moreno

https://drive.google.com/file/d/1OXZ67xc6yGtMAgXKW3lNSOmLZdakcsrt/view?usp=drivesdk

Y este es el de este curso, realizado por Bereket Huelva

https://drive.google.com/file/d/1NshT8M0lJNW38MmBiJVUfVUhO43svena/view?usp=drivesdk

Muchiiiisimas gracias al profesor Valentín por organizar esta actividad con tantísima ilusión y compromiso.

PSICOTEATRO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS RELACIONES TÓXICAS: “PORQUE PODEMOS ACTUAR, LA VIOLENCIA FUERA DE ESCENA”

Esta semana, gracias a la subvención asignada este curso al instituto por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, más una subvención para asociaciones que solicitó el AMPA La Roldana sobre estos temas, más parte del presupuesto del departamento de Igualdad asignado por el instituto, todo el alumnado de los tres cursos de 3º ESO ha podido asistir a unos talleres impartidos por la Asociación HAZ TU ACCIÓN la cual, utilizando técnicas de psicología y de artes escénicas (técnica PIBE), introduce al alumnado en una relación de pareja que poco a poco va volviéndose poco sana, y es entonces cuando chicos y chicas suben al escenario a intentar cambiar los comportamientos tóxicos.

Al principio de la actividad, la directora de la asociación les presenta al alumnado una pareja de su edad (actores) que comienzan una relación afectiva. Comienzan a explicarse sus gustos, aficiones, ideas de futuro….todo normal. Están nerviosos, como suele pasar en los comienzos, y ya se van intuyendo sus rasgos de personalidad.

Los primeros problemas comienzan cuando en una conversación telefónica, él insiste demasiado en que ella deje sus clases de baile para irse con él a su casa. No es la primera vez que ocurre, y ella esta vez no quiere ceder porque el baile es muy importante en su vida. Ante tanta insistencia, ella vuelve a ceder.
El alumnado está muy atento al desarrollo de la escena hasta que esta se corta para responder a varias cuestiones: ¿ qué siente ella? ¿ es sólo él responsable de la situación? ¿debe ser la pareja la prioridad siempre? ¿ cómo expreso mis sentimientos?

Guiados por la directora, varios chicos y chicas hacen el papel de novio y de novia con los actores, para intentar cambiar la conversación y sus repercusiones en la pareja. Constatan que se siente presión, miedo al enfado de la otra persona y miedo a defraudarla. Así es como finalmente se cede.

Entienden también que los responsables de que siga una relación tóxica son los dos y que si dejan que la pareja sea la prioridad absoluta, la presión de no poder fallar asfixia y aísla a la pareja.

Sigue la relación y comienza un nuevo problema. Es el cumpleaños de un amigo del novio y por supuesto quiere que su pareja acuda. Pero ella, al no saber de antemano los planes, ya había quedado con un amigo para cenar. Comienza de nuevo la presión de él, esta vez con manifestaciones de desprecio en la escena y también con amenazas de que se irá con otra en la fiesta de cumpleaños. Ella vuelve a ceder, se ve incapaz de explicar que la pareja es importante pero que también sus amistades.
De nuevo se para la escena para que chicos y chicas salgan a intentar dar un giro a la situación.

Descubren por ellos mismos que la presión a no fallar les ahoga, que el miedo a las consecuencias les paraliza y que si consienten cambiar los planes de nuevo, en el fondo se está dejando clara la base de la relación: exclusividad, fin de las relaciones con otros amigos y amigas y continuos conflictos por la falta de seguridad en la otra persona. ¿ es eso lo que queremos de una relación?

A continuación prueban con otra escena: el chico no ve problemas en que ella vaya con su amigo a cenar y acude solo a la fiesta de cumpleaños. Una vez allí, los asistentes empiezan a reírse de él llamándole calzonazos, tonto, demasiado confiado….y le aseguran entre risas que ella le va a poner los cuernos fijo.

El alumno que hace de novio comienza a pasarlo mal, se siente atacado. Sin saber por qué, el grupo hace piña para agobiarle, aunque en realidad no todos piensan lo que dicen!
Tras una reflexión se dan cuenta que muchas veces las relaciones de pareja se acaban justo por actos como este, desgraciadamente, porque hacen dudar a sus protagonistas. Descubren también la importancia de que una relación se desarrolle solo por los que ellos dos determinen y pacten, sin dejarse influir por amistades que realmente no les conocen.

A estas alturas de la historia, la pareja de actores del comienzo ya tienen una relación asfixiante y totalmente aislada de sus antiguas aficiones y actividades.

Comienza entonces unas escenas donde los amigos y amigas de cada parte, hablan con ellos para mostrarles su preocupación.

Es curioso que tanto unos como otros enfocan la conversación reprochando a su amiga o amigo la actitud hacia el antiguo grupo de amistades y atacando a su pareja. Con eso, solo logran que ella o él se sientan presionados una vez más y rápidamente surge un muro infranqueable en la conversación: así las amistades no logran ninguna solución.

Descubren con estas escenas que hablar sin sermones e insultos es más efectivo. Es mejor cambiar “el tu” por “el yo”, es decir, mejor hablar en primera persona expresando la tristeza que se siente por perder a la amiga o amigo, sin atacar a ninguna parte. Sería maravilloso poder en ese momento decir las palabras mágicas: “te quiero”, mucho más efectivo cuando quiere solucionarse cualquier conflicto entre personas que se estiman.

La relación sigue adelante, cada vez más tóxica. La siguiente escena los deja impactados. Ella llega al parque y se encuentra a su novio whatsappeando con el móvil. Ella quiere ver la conversación pero él la ignora y no lo consiente, diciéndole que habla con un amigo. A estas alturas, ella necesita ver que es cierto lo que él dice y no entiende que no la deje ver la conversación. Ella le quita el móvil y empieza un forcejeo donde él le quita también a ella el móvil. Tras una discusión muy desagradable, ella le devuelve de mala gana el móvil pero ahora él se niega a dárselo a ella, comenzando además a insultarla. Finalmente él tira con rabia el móvil de ella al suelo, rompiéndolo y causándole un gran dolor y desconcierto a ella. La situación es muy violenta y la directora para la escena.

Las siguientes escenas donde participa el alumnado consisten en hablar con uno y con otra de lo sucedido.

Sus consejos son: tenéis que tranquilizaros, tenéis que hablar, eso es fruto del control que necesitáis del otro en la relación…

Gracias a la directora, comprenden que la violencia y el amor no pueden convivir, que la confianza no es perder la intimidad, eso es control. Y si basamos nuestras relaciones en el control total de la otra persona “para que no pase nada”, en cuanto se pierde un poco ese control, surge inevitablemente el malestar profundo, la ansiedad y fácilmente la violencia.

La última escena es una conversación a las tres semanas del altercado con el móvil, porque él quiere hablar con ella. Una vez cara a cara los dos, él pretende volver pero ella no quiere. La conversación termina más violenta aún con agresiones, insultos y amenazas.

Concluye el alumnado finalmente que no deberían de haber quedado una vez más, de hecho tendrían que haber terminado mucho antes, sin tristemente haber llegado a situaciones violentas y peligrosas.

HA SIDO UN PLACER REALIZAR ESTE TALLER CON NUESTRO ALUMNADO. HAN APRENDIDO MUCHO Y ADEMÁS, LO MÁS IMPORTANTE, SIENDO ELLOS Y ELLAS PROTAGONISTAS Y SINTIENDO REALMENTE EN SUS CUERPOS TODAS LAS SENSACIONES. HAN APRENDIDO MUCHAS ESTRATEGIAS PARA COMUNICARSE ADECUADAMENTE Y PARA DETECTAR CUÁNDO UNA RELACIÓN DEJA DE SER AMOR PARA PASAR A SER CONTROL.