VIVAS NOS QUEREMOS!!!!!

Sin duda hoy ha tenido lugar en el instituto una actividad muy impactante y a la vez preciosa, con motivo del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

En lo que va de año, tristemente 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Podéis ver aquí el listado de todas ellas y cómo han sido sus asesinatos:

La actividad ha consistido en que en cada clase del instituto, en silencio y de manera solemne, han entrado 38 alumnas del centro, de negro riguroso y con un velo negro que cubría sus rostros. El alumnado que estaba sentado en sus aulas, en silencio, han ido escuchando de boca de sus compañeras, las historias de cómo ocurrieron los 38 feminicidios. Ellas lo han narrado en primera persona y en pasado, como si cada una de ellas estuviera representando a una de las 38 muertas.
Ha sido muy impactante y sobrecogedor. A la gran mayoría, les ha costado seguir normalmente con sus clases después de la performance.

Os dejamos algunas fotos y vídeos de la actividad:

Ahora unas fotos y vídeo del grupo de las 38 chicas

CON LA ESPERANZA, SIEMPRE, DE QUE ESTAS ACTIVIDADES AYUDEN A CONCIENCIAR Y A ERRADICAR LA VIOLENCIA MACHISTA.

¡VIVAS NOS QUEREMOS!

PHOTOCALL: “VOLAMOS SIN VIOLENCIA»

Mirad qué actividad tan maravillosa ha organizado el Departamento de Plástica con el alumnado de 4ºESO de EPVA para conmemoran el 25N:

La actividad se ha presentado a los alumnos y alumnos de la siguiente manera:

«Desde una visión artística podemos concienciar al mundo de muchas cosas. Crear unun espacio mediante el trabajo colaborativo, que permita sentirse libre, en ayuda a los demás, que es uno de los grandes retos del arte.

En esta ocasión vamos a crear entre todos y todas unas grandes alas, donde nos guste estar, fotografiarnos, sentirnos acogidos/as y seguros/as»

Así que ya sabéis! Pasaros por la primera planta del instituto y haceros vuestra propia foto y A VOLAR EN LIBERTAD Y SIN VIOLENCIA.

Dos de “los artistas” del Photocall.

Muchas gracias Rosana y Marita por la actividad!!!!😍😍😍

Y bravo por nuestra Irene y nuestra Rosa!!! Vosotras sí que voláis alto

VÍDEOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO I

Os dejo aquí algunos vídeos muy impactantes sobre Violencia de Género.

CORTO SOBRE LA VIOLENCIA QUE NO SE VE.

Este vídeo es desgraciadamente muy real…machacar la autoestima es violencia, aunque no haya agresión física

CORTO: NO!!!!

Cuantas veces hemos visto una relación así…. No te calles!!!! Y ayuda a la víctima a decir BASTA

VÍDEO TEATRALIZADO DE UNA MUJER MALTRATADA

Texto de Antonio Hernández Centeno, sacado de su obra Combatientes

CORTO DE VG: NO AGUANTO A TUS PADRES

Qué horror soportar esta violencia a diario….

CONCURSO 25: ¿AYUDAS A LA NOVIA?

Hoy el alumnado, el profesorado y el PAS del Martínez Montañés , han encontrado en la puerta del instituto UNA NOVIA CON SIGNOS DE MALTRATO.

Junto a ella, hay una carta donde la chica cuenta la historia de su relación con Marcos, el chico con el que se casa el mes que viene. Pero ella tiene miedo….no está segura de lo que va a hacer, y pide ayuda y consejo al alumnado del Martínez.

Os dejo aquí la carta:

Esta respuesta dará lugar a un concurso en cuatro categorías, donde los alumnos y alumnas podrán “ayudar” a la novia a través de sus consejos en formato: carta, vídeo, foto, audio, dibujo, cómic….

Os dejo también las bases aquí:

ESPERAMOS MUCHAS RESPUESTAS ORIGINALES Y DE VERDADERA AYUDA A LA NOVIA. TE APUNTAS?

HILO MUSICAL PARA LA SEMANA DEL 25 N

Como sabéis, el instituto tiene un hilo musical que sustituye en ocasiones al timbre de cambios de clase , recreo, fin de la jornada….. Así es más ameno el día a día en el Martínez!

El viernes de la semana próxima es el 25N, día contra la Violencia contra las Mujeres. Por ello, el hilo musical constará de canciones relacionadas con la eliminación de la violencia de género.

Aquí os las dejamos:

LA PUERTA VIOLETA, de Rozalén. Esta canción es un himno a todas las mujeres que han sufrido o sufren violencia de género. Está llena de fuerza y de esperanza.

LO MALO, de Aitana y Ana Guerra. Esta canción describe cómo una chica dice basta a una relación tóxica y a partir de entonces….fuera lo malo!

MALAMENTE, de Rosalía. Realmente todo el disco El Mal Querer es un canto a la liberación de una relación tóxica, convirtiéndose en un himno a la erradicación de la violencia de género. Esta canción es el comienzo del disco, cuando la chica se da cuenta de la relación tan dañina que vive y decide dejarla.

TALLER DE PREVENCIÓN DE LGTBI-FOBIA EN 2º ESO

Hoy ha acudido al centro Mary, desde la emblemática asociación TRIÁNGULO, para dar a los chicos y chicas de la asignatura Cambio Social y Género de 2º ESO un taller sobre el colectivo LGTBI, para aclarar ideas y conceptos y para prevenir el acoso y agresiones a dicho grupo de personas.

Mary les aclara conceptos como: sexo biologico, género, orientación sexual, expresión de género….

También hablan de feminismo y de los nuevos retos de la sociedad.

Por último trabajan en la prevención de ejercer odio y rechazo al diferente, tan solo por el desconocimiento y el miedo a que nos afecte en nuestra normalidad.