PLANIZFERIO CELEZTE: otra manera coeducativa de ver los cuentos

Ayer vino la compañía de teatro OLOR A TABLAS a representar un cuenta cuentos COEDUCATIVO con el alumnado de 2ºESO.

Chari (la encargada de contar las historias) nos dejó impresionados por su fuerza escénica, a la vez que nos hizo constatar a través de una serie de cuentos populares, LOS ESTEREOTIPOS de las princesas rubias, de ojos azules, sumisas y sometidas a la vida del príncipe, que sieeeeeempre las salva.

Pero nos planteó cuentos diferentes, donde el final pasaba por la “rebelión” de ellas hacia sus príncipes (siempre estupendísimos 😡), y se atrevieron a ser libres y salvar y vivir sus vidas por ellas mismas.

El cuento final fue impactante: una niña guapa, buena, de ojos azules tiene una muñeca de trapo sucia que dice palabrotas. La actuación de Chari fue increíble, llena de fuerza, movimiento y de palabras malsonantes, pero con todo el sentido, pues había una auténtica lucha entre las dos mujeres representadas y el “enamorado” que quería dominar a la niña, mientras su muñeca luchaba para que ella se rebelara.

Estas dos figuras somos nosotras mismas de niñas! La niña dulce es esa parte de nosotras dócil, que se somete, que acepta la vida que quieren construirle, y la muñeca de trapo de las palabrotas representa nuestras rebeliones. Pero luego crecemos y en la madurez, las dos partes se funden y nos convertimos en la mujer que queremos ser.

Gracias Chari por tu interpretación y tu compromiso, nos encantó conocerte!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *