TALLERES DE COEDUCACIÓN Y DE RELACIONES IGUALITARIAS Y SALUDABLES IV

Y llegó el final de los talleres con esta última sesión (qué penita….), y Tico nos ha “puesto a prueba” , a ver si hemos aprendido a detectar las relaciones tóxicas.

Empezamos con una actividad que consistía en que cada alumno y alumna debía de escribir de manera anónima una frase en un trozo de papel, terminando la siguiente: TE QUIERO TANTO QUE… Una vez recogidas todas, Tico ha ido leyendo cada una y entre tod@s hemos ido analizando si era tóxica o sana la relación que se intuía.

Cuando hemos ido leyendo las frases, hemos constatado que la mayoría eran relaciones tóxicas, que nada tenían que ver con lo que nosotr@s mism@s habíamos construido como relación sana!
Doy mi vida por ti, Daria todo lo que tengo para que te quedaras conmigo, Mataría por ti, Haría lo que tú me pidieras, Haría cualquier cosa por verte feliz, Nunca me voy a olvidar de ti, Sería lo que tú quisieras, Que duele, ..…

Más que frases de amor, irradiaban: muerte, dolor, asesinato, suicidio, sacrificio…

Después de esta actividad, con la que hemos vuelto a prender lo que es un amor sano, hemos expresado CUÁLES SON NUESTRAS LÍNEAS ROJAS EN LAS RELACIONES DE PAREJA. Principalmente han sido:

  1. Que solo me toquen con mi consentimiento
  2. Que no me controle las amistades
  3. Que no me obligue a hacer algo que yo nomquiera
  4. Que si se enfada no la pague conmigo
  5. Que no sea celoso/a
  6. Que no critique mis gustos
  7. Que sea fiel
  8. Que no me agreda ni física ni psicológicamente

Por último hemos recordado cosas muy importantes y que no debemos olvidar:

EN UNA PAREJA NOS CUIDAMOS PERO NADIE TIENE QUE PROTEGER AL OTRO, SI NO NO ES UNA RELACIÓN EN IGUALDAD SINO DE SUPERIORIDAD

NO CONFUNDIR CONTROL CON PROTECCION

LA DIFERENCIA DE EDAD SI IMPORTA EN LAS RELACIONES ENTRE JÓVENES COMO NOSOTR@S, SI NO HABRÍA SUPERIORIDAD DE UNO DE ELLOS.

Y con esto ya nos despedimos de Tico. Nos ha sabido a poco!!!! Esperamos verte en próximos cursos!!!!
Muchas gracias por todo

TALLERES DE COEDUCACIÓN Y DE RELACIONES IGUALITARIAS Y SALUDABLES III

Seguimos con los Talleres en el Martínez!

Esta sesión hablamos de RELACIONES SANAS, dando primero una lluvia de términos que decidían qué es una relación sana: amor, respeto, libertad, fidelidad, comunicación, sinceridad, confianza, igualdad…. Pero si podría ser una relación de amistad! Claro, nos falta una cosa: el deseo.

Es curioso que aunque salvo una cosa, podría referirse a una relación de amistad, hay muchos más problemas y relaciones tóxicas entre parejas que entre amigos. ¿Por qué? Evidentemente, el control y la posesiones es el principal factor.

Hablamos de las fases del amor:

  1. Enamoramiento, la que más somatizamos físicamente y nos lleva a un batiburrillo intenso de emociones. Esta fase puede durar como mucho unos meses (menos mal, eso no hay cuerpo que lo aguante) pero películas, canciones, series…nos hacen pensar que eso es el AMOR, pero no es así, y nos lleva a frustraciones en nuestra vida sentimental.
  2. Detección de defectos, que tenemos evidentemente tod@s.
  3. Reelección de la pareja, donde nos planteamos si seguir.
  4. Afianzamiento, en el caso que querer seguir adelante con la relación. Esto da lugar al verdadero amor de pareja.

Evidentemente este debate nos llevó al polémico tema de LOS CELOS.

Tico nos hizo ver que los celos no dependen de tu pareja sino de ti mism@, de tu autoestima y de la seguridad que tengamos en nosotr@s mism@s. Al fin y al cabo, los celos son emociones y sensaciones que aparecen en nuestro cuerpo por un estímulo externo que interpretamos como nos parece a nosotr@s , no depende de la realidad sino de cómo lo vivamos.
Los celos no son ni buenos ni malos, es simplemente una sensación que nos desagrada. Lo que es malo es CÓMO GESTIONAMOS ESA SENSACIÓN.

Qué suerte tenemos de que Tico nos dio pautas para gestionarlos.

  1. Lo primero es aceptarlos
  2. Lo segundo es separar las causas del desencadenante.
  3. Por supuesto tendremos que trabajar nuestros miedos y nunca volcarlos en nuestra pareja, pues “le pasaríamos el marrón “ creando malas sensaciones al otro y posiblemente coartando su libertad.
  4. Finalmente hablar con la pareja proponiendo acciones que a la vez que alejen los miedos y las inseguridades, afiancen la relación.

Y como dice Tico….divertirse mucho una vez superados los obstáculos!!!

POR UN SAN VALENTÍN SANO EN EL MARTÍNEZ MONTAÑÉS

Esta semana se celebra SAN VALENTÍN, una fiesta súper famosa donde “las parejas” celebran que se quieren.
Pero…..¿ estamos segur@s de que disfrutamos de una relación sana y no tóxica? Porque estamos rodead@s de creencias falsas del AMOR ROMÁNTICO.
En el insti tenemos un panel que nos recuerda QUÉ ES UNA RELACIÓN SANA Y QUÉ NO LO ES.

Os aconsejo además que veáis estos vídeos, que seguro que aprendéis muchas cosas.

11 DE FEBRERO:DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA Y LA MUJER EN LA CIENCIA

Para comprender la importancia de que exista este día , vamos a ver el siguiente vídeo, que nos explica qué es el EFECTO MATILDA

Los alumnos y alumnas de 1º ESO del instituto, han tenido la suerte de escuchar las vivencias de dos alumnas del ciclo superior de informática 2º DAW, Isabel y Dolores, que han animado a las chicas a realizar sus sueños tal y como ellas están haciendo.



Y si queréis aprender un poco sobre mujeres científicas, os dejo también un juego interactivo sobre mujeres en la ciencia:

La arqueología tumba los roles de género: las mujeres también salían a cazar y luchaban en las batallas

Os dejo aquí un artículo muy interesante que explica cómo gracias a la arqueología y a los estudios genéticos hay razones de peso para concluir que las mujeres hacían lo mismo que los hombres en la prehistoria. No había los roles de géneros que tenemos en la actualidad, simplemente cada individuo hacía “lo que mejor se le daba”, porque el objetivo era simplemente perpetuar la especie.

https://www.publico.es/sociedad/arqueologia-tumba-roles-genero-mujeres-salian-cazar-luchaban-batallas.html?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Publico&utm_medium=social&utm_source=Facebook#Echobox=1675765922

TALLERES DE COEDUCACIÓN Y DE RELACIONES IGUALITARIAS Y SALUDABLES II

Hoy ha venido de nuevo Tico al centro para seguir impartiendo los talleres, y como la otra vez, ha hecho reflexionar mogollón a nuestro alumnado sobre estos temas.

Después de “repasar” un poco conceptos aprendidos la semana pasada, ha pasado a hablar de varias cosas.

Primero siguió con el concepto de MISOGINIA, como un rechazo involuntario e interiorizado socialmente a “parecerse” a una mujer. Por ejemplo correr como una chica, vestirse como una chica….tienen connotaciones peyorativas que no pasa con los chicos (correr como un chico no es malo, vestirse como un chico es vestir unisex…).
Y recordando la dinámica pasada de cómo va variando la educación a niños y niñas solo por su sexo biológico, llegaron a la conclusión de que a las chicas “las adornan desde bebés”, enseñándolas a estar guapas y darle importancia a su cuerpo, pero….no para ellas! , porque si lo hacen son una “frescas”, lo hacen para gustarles a ellos.

A continuación Tico les enseñó fotos de campañas publicitarias de los últimos cinco años para detectar si eran machistas y para descubrir qué valores se les asocian a hombres y mujeres en ellas. Ha sido impactante ver que en los últimísimos años, con todo lo que parece haber avanzado la sociedad, las campañas eran terriblemente machistas. Y además, se perpetúan los estereotipos de género. Los hombres?: mujeriegos, poderosos, seguros, seductores… Las mujeres?: objeto sexual, sumisa, frágil, inexpresiva….

Recordaron también conceptos como identidad y orientación sexual, para luego hacer hincapié en que EL MACHISMO SIGUE SIENDO MACHISMO aunque la mujer esté de acuerdo en perpetuarlo. Por ejemplo, que una mujer “esté de acuerdo” en protagonizar una película porno, no quiere decir que el porno no sea machista.


Por último hablaron de la EROTIZACIÓN, que en el hombre siempre pasa por el dominio y la fuerza aunque sea violenta (el gusto por “los malotes”), aunque visto fríamente, reproduce comportamientos asociados a la violencia de género.

También es curioso constatar cómo entre chicos hay mucha más “hermandad” que entre las chicas, porque a ellas se les ha educado en la competitividad entre ellas. Analizaron así la palabra SORORIDAD.

HASTA LA PRÓXIMA SEMANA TICO!