CONFERENCIA SOBRE MUJERES EN LA INGENIERÍA

Esta semana hemos tenido la suerte de tener la estupenda visita de dos chicas estudiantes: Carmen y Andrea, de LA ESCUELA POLITÉCNICA DE SEVILLA, una de ellas antigua alumna del centro, por cierto!!!

Esta escuela de ingenierías superiores de Sevilla es en muchas ocasiones desconocida para los estudiantes que quieren acceder a dichas capacitaciones. Por ello han venido generosamente para dos cosas: una para explicarnos datos muy interesantes sobre su escuela, estudios y salidas profesionales (espectacular, casi 0% de paro)y la otra para hacer constar la brecha de género que hay en los estudios de ingeniería y poner en valor a muchas mujeres ingenieras importante en nuestra historia.

Empezaron contándonos que ellas forman parte de la asociación #somosMeli, que se constituyó tras la pandemia por un grupo de profesoras de la escuela de ingeniería tras darse cuenta de que eran muy muy pocas en comparación con los hombres. Cuentan que quedaron todas para tomar café y fue así como se dieron cuenta del grupo tan reducido que eran. En ese momento, decidieron fundar tal asociación, para visibilizar a las mujeres en la ingeniería.

Dieron dos conferencias, una para los cursos más pequeños de 1ºESO para hablarles un poco de la ingeniería y de las mujeres que durante la historia han aportado conocimientos en estas ramas, y una segunda charla para 4ºESO y 1º BACH, donde profundizaron más en los estudios de los grados que se ofrecen y sus salidas profesionales, así como exponerle algunas de las prácticas que habían hecho. TODO EL MUNDO ESTABA SÚPER ATENTO!!!!

Después de explicar de forma didáctica qué era la ingeniería y las ramas que se estudian en la Politécnica, pasaron a explicar el poco porcentaje de mujeres que la estudian. En algunas clases solo el 8% son mujeres!!!!!

Nos hablaron de muchas mujeres, por ejemplo de Pilar Carreaga, la primera mujer española en licenciarse en Ingeniería (1929). Tuvo que conducir una locomotora para conseguirlo, y pensaban que no sería capaz!!!!

O Maryam Mirzajaní, la primera mujer en recibir la medalla Fields, en 2014.

O Stephanie Kowlek, descubridora del material Kevlar, imprescindible en la construcción o en la industria aeroespacial.

Y no faltó Katy Bauman, imprescindible para realizar la primera foto de un agujero negro.

Y muchísimas otras más!!!

Por último, fue muy interesante que compartieran con el alumnado parte de sus prácticas en las asignaturas, como por ejemplo mejorar un exprimidor de ajos, crear una batidora que a la vez tuviera la función de colador…..

VAMOS, QUE HA SIDO UN GUSTAZO TENEROS POR EL INSTITUTO CHICAS. MILLONES DE GRACIAS, SUERTE EN LA FINALIZACIÓN DE VUESTROS GRADOS Y DESEANDO DE VOLVER A VEROS!!!