CHARLA SOBRE NUEVAS MASCULINIDADES

Esta semana hemos tenido la suerte de contar en el instituto con Juan Miguel Garrido, miembro de la Asociación de Hombres Igualitarios de Andalucía y escritor del libro MI TRAJE DE HOMBRE.
Aunque él suele dar charlas a gente adulta, ha sido muy generoso y ha estado contando sus reflexiones y experiencias a nuestro alumnado de 4º ESO.

Les ha contado que él es un hombre machista, irremediablemente, por la sociedad donde le tocó nacer y vivir, completamente impregnada por el patriarcado. Pero que desde que tenia la edad de estos chicos y chicas, se cuestionó todos los privilegios que el hombre tenía por ser hombre, al igual que vivió en primera persona cómo la sociedad le exigía ciertos comportamientos “para ser un hombre de verdad”, con lo cual sufrió bastante al no poder desarrollar sus sentimientos por miedo a “no dar la talla”. El machismo también coarta a los hombres, que tienen un listón muy alto de lo que se espera de ellos.

Llegó un momento, sobre todo cuenta que quizás porque tiene dos hijas, donde se planteó que son los hombres los que deben aportar su lucha al movimiento feminista, pero no adueñándose de nada, si no convenciendo al resto de que es profundamente injusto cualquier privilegio sobre ellos y ellos son los que deben plantearse romper con esta desigualdad desde la denuncia y pérdida de privilegios.

Gracias Juan Miguel por contarnos tu proceso y por luchar por la igualdad. Ojalá muchos hombres sigan tu huella y luchen, pese a perder en el camino, por la igualdad real entre todas las personas.

Hasta pronto!!!!

HEMOS GANADO EL TEAM ANTIBULLYING : tú puedes acabar con la LGTBI-fobia

¿Os acordáis de que el día 17 fuimos a un concurso sobre los derechos LGTBI y la concienciación con dicho colectivo, y quedamos los primeros entre todos los centros que nos presentamos ese día? Pues el viernes siguiente compitieron otros centros educativos y faltaba saber si éramos los auténticos ganadores de todo el torneo.
Este fin de semana, coincidiendo con la clausura del XIX ANDALESGAI Festival Internacional de cine Querer de Andalucía, se entregaban varios premios, entre ellos este relativo a la participación de los centros educativos. Y allí que fueron varios representantes del grupo de voluntari@s de la biblioteca, capitaneados por Antonio Maíllo, a disfrutar del evento y descubrir por fin si éramos los ganadores.
¡¡¡¡Y siiiiiiii!!!! ¡¡¡ Ganamos el TEAM ANTIBULLYING!!!! Nos hemos llevado el trofeo: un maravilloso unicornio de colores (nos va a quedar genial en la Biblioteca) y la satisfacción de ser EL INSTITUTO MÁS CONCIENCIADO CON EL COLECTIVO LGTBI Y QUE MÁS LUCHA POR SUS DERECHOS.


¡¡¡Pero no queda ahí la cosa!!! En el acto, se ha realizado un KAHOOT sobre dichos temas con todas las personas asistentes, y la ganadora ha sido una de nuestras alumnas: Esther López. Bravo Esther!!!

BRAVO POR EL ALUMNADO DEL MARTÍNEZ MONTAÑÉS, QUE LUCHA POR LOS DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS, SIN IMPORTAR SU GÉNERO, SUS SENTIMIENTOS, SU IDENTIDAD O SU ORIENTACIÓN SEXUAL.

PSICOTEATRO PARA PREVENCIÓN DE RELACIONES TÓXICAS Y DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Esta semana, gracias a la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género asignado este curso al centro, a una subvención para asociaciones que solicitó el AMPA La Roldana sobre estos temas y al presupuesto del departamento de igualdad asignado por el instituto, todo el alumnado de los tres 3º ESO ha podido asistir a unos talleres impartidos por la Asociación HAZ TU ACCIÓN la cual, utilizando técnicas de psicología y de artes escénicas (técnica PIBE), introduce al alumnado en una relación de pareja que poco a poco va volviéndose poco sana, y es entonces cuando chicos y chicas suben al escenario a intentar cambiar los comportamientos tóxicos.

Todo comienza genial: chico y chica se conocen, se gustan, empiezan a salir…. La historia atrapa rápidamente al alumnado, que aporta ideas sobre lo que va pasando en la relación.

Comienzan los problemas y el control, cuando él le propone a ella perder sus clases de baile que tanto le gustan. Aparecen sensaciones de presión y manipulación y ella cede. En ese momento, se propone al alumnado cambiar la escena. Cuando pasan a ser los protagonistas y una chica pretende decirle a la pareja que quiere hacer otra cosa, notan claramente sensaciones negativas. Se les plantea : ¿quién es el responsable? Si alguien de la pareja presiona y la otra persona cede por no dar lugar a enfados….el problema está quizás en la falta de comunicación y ver una discusión (constructiva) como un fracaso, cuando es la base de una relación sana. Comienza una nueva escena donde expresar los sentimientos de presión sin miedo a provocar un enfado, puede sentar las bases de posteriores situaciones en la pareja, para que vaya por un camino no tóxico.

Sigue la relación: A la salida del insti él propone una fiesta, pero ella tiene planes de cine con su amigo Luis. Él la rechaza de manera física en un ambiente enrarecido y se enfada. Ella empieza a excusarse. Él insinúa que va a ligar en la fiesta si ella no va. Ella se siente mal y comienza a dudar. Decide no ir con Luis para que no se enfade. Decide entonces el alumnado cambiar la escena puesto que la relación empieza a ser tóxica, él manipulando y ella sintiéndose muy insegura. Sale un chico a escena que sigue queriéndola convencer pero de manera no agresiva. Ella quiere convencerlo de que esté seguro de ella y entonces él le propone ir los tres. Pero eso sería lo mismo, sigue controlándola!!! La solución no es “dar seguridad” cambiando cosas que nos gustan y no tienen porqué hacer daño a nadie. La seguridad debe tenerse siempre y en el caso de que pasara algo, sería la razón para terminar la relación.

Se aprecia que les cuesta en general TERMINAR CON UNA PAREJA que les coarta la libertad. Es difícil si estas enamorado o enamorada, pero la relación en sí, no debe ser la prioridad. La prioridad debes ser TU.

Comienza una nueva escena: él llega a la fiesta solo porque finalmente ella va al cine con su amigo de toda la vida. ¿Cual es la reacción de los amigos y amigas? Descubren que somos tóxicos para nuestros amigos! Calzonazos, cornudo…..puta, guarra…. Lo primero, sin pensar en cómo se puede sentir el amigo, bromean y se meten con él siempre como la primera opción, en plan broma a veces. Esto les ha servido para plantearse qué hacemos con nuestras amistades. En otro intento de escena, ahora se preocupan porque esté bien y valoran su confianza.


Continúan con una escena por parte del alumnado donde la pareja se cuestiona si hacerlo TODO juntos y SOLOS y perdiendo poco a poco las amistades, es correcto y hace una relación sana entre ellos. Es normal que las amistades se enfaden con ellos por aislarse y dejar de ser ellos mismos. Pero el miedo a que el otro se enfade y defraudar, siempre está presente: la inseguridad de nuevo. Dichas conversaciones son súper necesarias para ver la importancia de tener otra vida aparte de la relación.

Y así siguen las intervenciones en escenas de chicos y chicas, mientras la pareja va realizando comportamientos tóxicos y a veces violentos, para darse cuenta de donde están los problemas y cómo atajarlos. Siempre el diálogo, la empatía y sin miedo a una discusión productiva. Y si no puede ser…lo sano es terminar con esa relación que no hace bien a nadie. No es amor si duele y te hace inseguro, es obsesión y enganche tóxico.

TEAM ANTIBULLYING : tú puedes acabar con la LGTBI-fobia

Hoy un grupo de VOLUNTARI@S de la biblioteca, ha asistido al concurso para centros educativos de Sevilla que nos propuso la Asociación TRIÁNGULO: El TEAM ANTIBULLYING

Se desarrollaba en los cines Nervión Plaza, donde se visualizaron cinco cortos muy interesantes y algunos muy duros sobre la realidad que viven a diario las personas LGTBI, y las continuas agresiones y faltas de empatía y sensibilidad hacia ellas.


Se tocaron temas como: las personas Trans y la Iglesia, cómo salir del armario cuando eres mayor, el sufrimiento de niños y niñas trans no aceptados por sus familias, la importancia de la aceptación en tu grupo de amistades….

A continuación, cada centro educativo que se presentaba, realizó en grupo un KAHOOT sobre temas del bullying hacia el colectivoLGTBI, sobre los cortometrajes, sobre conceptos propios del colectivo, sobre cómo han evolucionado los derechos de dichas personas…..

Fueron en total 17 preguntas, y…..sabéis qué centro ganó el TEAM????

Siiiii, fuimos los vencedores de este viernes. El próximo viernes competirán otros centros y entonces sabremos si somos los auténticos vencedores. Ojalaaa!!! Nos jugamos un unicornio maravilloso como trofeo y ser el centro que más respeta al colectivo de toda Sevilla!

Ya os iremos contando😉

SEMBRANDO “SEMILLAS DE IGUALDAD”

Este jueves hemos realizado una actividad muy bonita que en principio estaba programada para la semana del 8M, pero tuvo que posponerse debido a la lluvia.
Antes de nada, agradecer a los profesores Carlos de filosofía, Eduardo de tecnología y a su alumnado de 2º ESO, por haberse volcado en esta actividad que ha querido unir en una actividad simbólica al departamento de Igualdad y el Programa Aldea.

Os la contamos, veréis qué bonita:

Lo primero fue preparar el suelo para poder plantar una serie de flores, lo cual fue duro, porque la tierra era muy dura y de mala calidad.

La idea principal era PLANTAR FLORES VIOLETAS, que sabemos que es el color que representa al feminismo en su lucha por alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. Si quieres saber porqué se usa ese color, te dejamos el siguiente enlace:

https://elfeminismo.com/conceptos-del-feminismo/violeta-es-el-color-del-feminismo/

Plantamos varias, siempre guiados por Eduardo y con el trabajo y colaboración de alumnos y alumnas.

Otra parte de la actividad tuvo lugar en varias fases. Primeramente Carlos, en su clase de Cambios Sociales y Género, estuvo reflexionando con su alumnado sobre el 8M y les propuso que escribieran o buscaran FRASES POR LA IGUALDAD. Una vez seleccionadas, la escribieron en tiras de papel reciclado con semillas en su interior (muchísima gracias Macarena por proporcionarlos tan estupendo material). Y ya con ellas preparadas, bajamos al huerto a PLANTAR DE FORMA SIMBÓLICA DICHOS DESEOS.

Cada alumno y alumna se dirigió a un cubo preparado con agua, leyó su frase y la sumergió en él para que fueran hidratándose las semillas del papel antes de su siembra.

Una vez listos los papeles con semillas, procedieron a plantarlas en otra parte del huerto.

Y aquí termino nuestra actividad. Bueno…ahora toca regar y cuidar lo que hemos hecho y esperemos que TODOS NUESTROS DESEOS DE IGUALDAD SE CUMPLAN EN UN FUTURO NO MUY LEJANO.

Gracias equipazo !!!!!!!