ENCUENTRO DIGITAL “¿Dónde están las mujeres diversas en el ámbito STEM?”

Hoy hemos tenido en el centro un encuentro digital con mujeres reales, diversas y científicas, para que las chicas del Martínez Montañés tengan un referente en la ciencia.

LA FALTA DE VISIBILIDAD DE MUJERES ES LA QUE PROVOCA QUE SE SIGAN PERPETUANDO FALSOS ESTEREOTIPOS, COMO QUE A LOS HOMBRES SE LES DAN MEJOR LAS CARRERAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, Y A LAS MUJERES LAS RELACIONADAS CON LOS CUIDADOS. SI MOSTRAMOS A NUESTRO ALUMNADO EL TALENTO FEMENINO EN ESTE SECTOR, CAMBIAREMOS LAS IDEAS PRECONCEBIDAS.

Esta actividad tendrá lugar gracias a la ONG ACCEM, con su CAMPAÑA REFERENTES M.

Desde diferentes aulas del centro, en streaming de 11 a 12, hemos conocido a varias mujeres referentes que nos han contado sus experiencias:

Moderando Ebbaba Hameida

Eli AbadFísica, Socia fundadora de Between Technology y mentora.

Mariana HernándezExperta en psicología social, investigación de mercados, tecnología y negocio digital.

Alejandra NtutumuIngeniera de telecomunicaciones, fundadora y directora del proyecto educativo  POTOPOTO.

OS DEJAMOS ALGUNAS FOTOS DEL EVENTO

CONTRATO DE MAESTRAS EN 1923

Ahora que empezamos el curso, es buen momento para leer con atención el contrato que se les hacía firmar a las mujeres que iban a dedicarse a la enseñanza hace 100 años!!! Increíble, ¿¿¿verdad???

Algo hemos avanzado…..está claro.

MUCHAS GRACIAS RUBIALES!!!

Sin duda alguna, una de las noticias de este verano ha sido que nuestra selección femenina de fútbol ha ganado el mundial, pero desgraciadamente, un beso no consentido del ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol a una de las jugadoras, Jenny Hermoso, ha ensombrecido dicha victoria….¿o no?

Todo el mundo, y esto último es literal, ha podido ver el desagradable momento del beso no consentido de Rubiales, así como otros comportamientos inaceptables y la posterior extorsión, intimidación, acusaciones falsas y desprecio hacia la jugadora y sus compañeras de equipo. De esto no hay duda, y los tribunales dictarán la sentencia.

Pero digo GRACIAS RUBIALES porque “gracias” a todo esto, han ocurrido otras muchas cosas muy importantes en la selección femenina, en el movimiento feminista y en la sociedad al completo.

Ha sido este asqueroso abuso de poder de Rubiales, lo que ha vuelto a recordar que un grupo de 15 chicas, en rebelión por las inaceptables y discriminatorias condiciones laborales ( nada que ver con sus homólogos masculinos, nada empáticos ni solidarios por cierto), renunciaron a jugar el mundial de futbol mientras no cambiaran las cosas. Y ahora es la selección femenina entera la que se ha unido y solidarizado con Jenny Hermoso, relatando las pésimas y desiguales condiciones que vienen padeciendo. YA NO LAS VAN A PARAR. Son unas valientes y ya no se callan, denunciando lo que ocurre y quiénes son los responsables, jugándose quizás por ello su futuro profesional. Hay muchos Rubiales en el fútbol. Y la organización se está moviendo, y van a cambiar cosas.

Y es cierto que no van a conseguir en este primer paso equipararse a sus compañeros, pero YA NADA SERÁ IGUAL QUE ANTES.

La sociedad ha cambiado el discurso. LAS MUJERES HEMOS CAMBIADO EL DISCURSO. Muchísimas de nosotras, por no decir todas, hemos sufrido el acoso y la intimidación en nuestros cuerpos, y hasta hace muy poco, hemos creído “que nos tocaba aguantar” al pesado, al borracho, al machista, al sobón,….que siempre había sido así, y más valía no hacer mucho ruido, dejarlo pasar…que encima nos iban a tachar de exageradas, mojigatas o de calienta….

Pero gracias al movimiento FEMINISTA de los últimos años, el discurso ha cambiado: SÓLO SÍ ES SÍ. Y si nos tocas sin nuestro consentimiento, es AGRESION SEXUAL, y serás denunciado.

ESTAMOS CONTIGO JENNY. ESTAMOS CON VOSOTRAS CHICAS.

¡¡¡¡¡ BIENVENIDO CURSO 2023/2024!!!!!!

Muy buenos días a toda la comunidad educativa del MARTÍNEZ MONTAÑÉS.

Pues si, parece que está soñando el timbre y comienza la presentación de este nuevo curso escolar. Para qué vamos a disimular…aunque tenemos muchas ganas de volver a ver a todo el mundo, comenzar con los madrugones y las tareas como que no entran muchas ganas, pero ya sabéis que es cuestión de pillar de nuevo la rutina. Seguro que este año vamos a aprender cosas nuevas e interesantes y vamos a pasarlo genial.
En este blog, como siempre, OS DESEAMOS UN CURSO LLENO DE IGUALDAD Y DE RESPETO, ENTRE TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN ESTE INSTITUTO.

No sé si os habréis fijado, pero la entrada del instituto os saluda con el lema:

EL MARTÍNEZ, POR LA IGUALDAD

Y si os fijáis, hemos colocado “un guiño” de empatía, solidaridad y admiración por Jenny Hermoso y por todo el equipo español de fútbol femenino.

Esta ha sido una de las noticias del verano, pero ya hablaremos de ello en otra entrada!

De momento, OS DESEAMOS UN FELIZ Y COEDUCATIVO CURSO.