RESPONDIENDO A PREGUNTAS INCÓMODAS SOBRE VIOLENCIAS MACHISTAS

Os dejo una interesantísima entrevista a dos hombres (uno de ellos, Juan Miguel Garrido, tuvimos la suerte de que que nos acompañara hace unos días para hablar de nuevas masculinidades con nuestro alumnado), desmontando con un lenguaje fácil frases machistas, respondiendo a varias cuestiones típicas antifeministas, tópicos culturales, y frases hechas que se difunden con facilidad. Prejuicios fáciles en los que podemos caer fácilmente si no pensamos y nos dejamos llevar por opiniones de colectivos claramente machistas.

FLORA TRISTÁN

«Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer».

El 7 de abril de 1803 nacía Flora Tristán. Otra mujer fundamental cuya historia no nos contaron… . Suya es la frase “Proletarios del mundo, uníos”, y no de Karl Marx. Sus reivindicaciones parten de la Ilustración y del hecho de que todos los seres nacen libres, iguales y con los mismos derechos, influida por las ideas de dos mujeres ilustradas muy cercanas: Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft. Para Tristán la situación de las mujeres se deriva de la aceptación del falso principio que afirma la inferioridad de la naturaleza de la mujer respecto a la del varón. Este discurso ideológico, hecho desde las leyes, la ciencia y la Iglesia margina a la mujer de la educación racional y la destina a ser la esclava de su amo. Hasta aquí el discurso de Tristán será similar al del sufragismo, pero dará un giro de clase cuando señale cómo negar la educación a las mujeres está en relación con su explotación económica: no se envía a las niñas a la escuela “porque se le saca mejor partido en las tareas de la casa, ya sea para acunar a los niños, hacer recados, cuidar la comida, etc.”, y luego “A los doce años se la coloca de aprendiza: allí continúa siendo explotada por la patrona y a menudo también maltratada como cuando estaba en casa de sus padres».

Texto de Mer Mediavilla.