Miles de islandesas, entre ellas la primera ministra,Katrín Jakobsdóttir, participaron este martes en la huelga y las manifestaciones convocadas por todo el país para condenar la brecha salarial que aún existe entre hombres y mujeres, así como la violencia de género. La protesta ha coincidido con el aniversario de una histórica protesta que tuvo lugar el 24 de octubre de 1975 y en el que participó el 90% de la población femenina. El denominado Día Libre de las Mujeres se ha conmemorado media docena de veces, pero nunca con un seguimiento tan mayoritario como el de este año.
Islandia está considerado como uno de los países más progresistas del mundo en materia de igualdad de género y ha encabezado el índice de menor brecha de género del Foro Económico Mundialdurante 14 años consecutivos. Pero en algunas industrias y profesiones, las mujeres ganan al menos un 20% menos que los hombres islandeses, según Estadísticas de Islandia.
Además, el 40% de las mujeres islandesas sufre violencia de género y sexual a lo largo de su vida, según un estudio de la Universidad de Islandia. «Queremos llamar la atención sobre el hecho de que se nos llama paraíso de la igualdad, pero sigue habiendo disparidades de género y una necesidad urgente de actuar», declaró Freyja Steingrímsdóttir, organizadora de la huelga y directora de comunicación de la Federación Islandesa de Trabajadores Públicos.
(Noticia obtenida de El Periódico)