MUJERES Y NIÑAS EN TIEMPOS DE GUERRA

Ahora que tristemente es noticia una nueva guerra entre ciudadanos del mundo, vamos a daros una información, dura a la vez que real, de mano de la ONG AMNISTÍA INTERNACIONAL

¿Cuál es el papel de las mujeres en tiempos de guerra y otros conflictos armados?

Ya sea como enfermeras, cuidadoras, madres, hijas, espías o combatientes activas, las mujeres han sido parte de los conflictos a lo largo de la historia. Normalmente las mujeres en tiempos de la guerra forman parte de la población civil, aunque al igual que hombres y niños, pueden ser víctimas de tortura, ataques indiscriminados, asesinatos, amenazas, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones, encarcelamiento, violencia sexual, desplazamiento o reclutamiento forzado. Ellas, además, tienen que velar por la alimentación y la supervivencia de sus familias, encontrando el sustento y la atención médica necesarias en una situación personal de pobreza, pérdida de trabajo y destrucción del hogar.

Las mujeres en tiempos de guerra: ¿cómo se ven afectadas?

Las desigualdades de género se incrementan durante los conflictos y es por ello por lo que las mujeres en tiempos de guerra juegan un papel difícil. Según las Naciones Unidas, las niñas tienen un 90% menos de probabilidad de tener acceso a la educación que los niños en zonas de conflicto. También son víctimas de matrimonios infantiles, de trabajo esclavo o de ser reclutadas como niñas soldados.

En un intento de huir del conflicto o de sus consecuencias, muchas mujeres en tiempos de guerra se convierten en desplazadas o refugiadas, a pesar de los peligros a los que se exponen, como el tráfico de personas y la trata con fines de explotación sexual. Los conflictos las separan de sus maridos, hijos y familiares, las dejan solas y en el exilio, y las obligan a afrontar en solitario todas las responsabilidades y el cuidado.

Las mujeres en tiempos de guerra como “botín”

Las mujeres y las niñas en tiempos de guerra son tratadas como “botín”. La violación es una táctica utilizada como estrategia de terror y como forma de tortura. Las consecuencias físicas y mentales de estas agresiones dejan huellas emocionales y físicas imborrables. Esta forma de agresión también puede ser utilizada como parte de una limpieza étnica, tal y como se ve con las violaciones sistemáticas y los embarazos forzosos.

COMO CENTRO EDUCATIVO, FIRMAMOS EL SIGUIENTE MANIFIESTO

IsraelHamas y los grupos armados palestinos están obligados a respetar el derecho internacional humanitario y los principios fundamentales de humanidad y protección de la población civil:

• Israel debe terminar con el bloqueo impuesto sobre Gaza, garantizar el suministro de luz y  agua y permitir el acceso humanitario sin restricciones. Debe poner fin a los ataques indiscriminados y las evacuaciones forzadas y desmantelar el sistema de apartheid que ha impuesto a la población palestina.
    • Hamás y otros grupos armados palestinos deben acabar con sus ataques deliberados sobre población civil y liberar inmediatamente y sin condiciones a todas las personas tomadas como rehenes.

Además:
    • La comunidad internacional debe exigir a todas las partes en el conflicto que cumplan estrictamente el derecho internacional humanitario, y que garanticen la seguridad de la población civil y abstenerse de suministrar armas, dado que se están cometiendo crímenes de derecho internacional.
    • La Corte Penal Internacional debe incluir en sus investigaciones los posibles crímenes de guerra cometidos por todas las partes en esta escalada del conflicto y asegurar que los responsables rinden cuentas.