CONOCE A AMELIA Y LOS ÚLTIMOS HALLAZGOS SOBRE SU HISTORIA!

No se si conoces a una de las mujeres más famosas entre todas las que han hecho historia: la aviadora estadounidense Amelia Earhart.

Nuestra protagonista nació el 24 de julio de 1897. Desde muy pequeña demostró un espíritu inquieto y valiente, y siempre le gustó hacer actividades asociadas a lo masculino, como escalar árboles o disparar.

Por desgracia, su infancia estuvo marcada por problemas familiares, y mudanzas provocadas por ellos. Tras separarse de su padre de joven, estudió en la Universidad de Columbia, y, con apenas 20 años, empezó a realizar labores de enfermería en un hospital de campaña para tratar a soldados de la Primera Guerra Mundial.

¿Y cómo le picó el gusanillo de la aviación? Fue siendo enfermera cuando tuvo la oportunidad de visitar una base del Cuerpo Aéreo Real. Allí fue donde nació en ella la curiosidad por los aviones.

Ya en 1920 tomó sus primeras clases de aviación, con, nada más y nada menos, que Neta Snookla primera mujer en fundar una escuela de vuelo, y dirigir un aeropuerto privado. Como curiosidad, Snook, a pesar de ser su mentora, nunca confió en ella como piloto.

Rodeada de referentes femeninos, comenzó a pilotar un prototipo del aeroplano Kinner, al que bautizó como «El Canario». Con esta aeronave tuvo varios accidentes, provocados por la escasa seguridad de las aeronaves de entonces.

¡Al poco tiempo ya era una leyenda! En 1922 consiguió su primer récord al conseguir volar a 4,2 kilómetros de altitud. Un año después, consiguió la licencia de piloto por la Federación Aeronáutica Internacional.

El camino de Earhart por la aviación acababa de empezar. Ya en 1927 se unió a la Asociación Aeronáutica Nacional, comenzó a promover la aviación entre mujeres e invirtió dinero para construir una pista de aterrizaje. ¡Lo suyo sí que era pasión!

Amelia hizo historia solo un año después, en 1928, gracias a una llamada del capitán H.H. Railey, quien le invitó a ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico.

Junto al piloto Wilmer Stuitz y el mecánico Louis Gordon, el 17 y 18 de junio de 1928, recorrió los 3.200 kilómetros entre Terranova y Gales. Al llegar a tierra, los medios de comunicación quisieron dar voz a la historia de Amelia, la primera mujer en realizar tal proeza: Así empezó a ser conocida y aclamada.

Gracias a ello, publicó el libro «Veinte horas, cuarenta minutos», y pudo realizar, varias veces y todas ellas sola, la misma travesía por el Atlántico, a bordo de su aeronave Lockheed Vega.

¿Y eso fue lo único? Para nada. Continuó creando espacios de aviación para mujeres, como la carrera aérea «The powder-puff derby», entre Los Ángeles y Cleveland, o la organización aeronáutica «Las noventa y nueve», que incluía a 99 mujeres piloto.

Como podéis ver, Amelia tenía hambre de nuevos objetivos. Desde que comenzó su carrera aeronáutica no paró de hacer historia:

  • Fue la primera mujer en hacer un vuelo en solitario en el Atlántico
  • Primera persona en realizar esa misma travesía dos veces
  • Récord por la distancia más larga recorrida por una mujer sin hacer parada
  • Récord por hacer esa distancia en el menor tiempo

Earhart, además, hizo un tour por el continente europeo, y fue distinguida con La Cruz de Vuelo Distinguido, una condecoración otorgada a miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

No contenta con todos sus logros, comenzó a planear, en 1934, un vuelo por el Pacífico, desde Hawái hasta California. Antes de ella, diez pilotos murieron en el intento de realizar este vuelo. ¡Valiente se queda corto!

Tras lograr cruzar el Pacífico, Amelia Earhart se propuso, nada más y nada menos, atravesar el mundo.
Realizó dos intentos, ya que la primera vez tuvo problemas técnicos con la nave, y, junto a Fred Noonan, que ya cruzó el Pacífico, comenzó su segundo intento de travesía mundial.

El 1 de junio de 1937 partió desde Miami, hasta San Juan, en Puerto Rico. Pasó por Venezuela, bordeó Latinoamérica, cruzó África y el Mar Rojo. Tras atravesar India, Singapur, Bangkok y llegar a Papúa Nueva Guinea, comenzaron los problemas.

Rumbo a la isla Howland se perdió el rastro de la aeronave. A más de 3.500 metros de altura, y sin poder determinar su posición, Earhart y Noonan desaparecieron el 2 de julio de 1937.

PUES PARECE SER QUE HAN ENCONTRADO SUS RESTOS!!!!

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2024/01/31/paso-amelia-earhart-exploradores-aseguran-haber-encontrado-avion/00031706714792886254329.htm

DÍA DEL AMOR….¿SEGURO?

Hoy 14 de febrero, día de los enamorados, hemos querido hacer reflexionar a nuestro alumnado sobre uno de los falsos mitos románticos : quien bien te quiere te hará llorar. Qué horror!!! El AMOR DE VERDAD, nunca duele.

Así hemos decorado la entrada del instituto:

¿QUÉ PIENSAS TÚ?

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Como cada año, el 11 de Febrero se celebra el día de la mujer y la niña en la ciencia, para incentivar a la vez que valorar a las chicas y mujeres que decide dedicarse a “cosas de ciencias” pese a que usualmente ha sido considerada como “cosas de hombres”.

Hemos tenido la suerte de contar con la asociación FILOSOLAR, fundada en Agosto de 2019 por tres chicas ingenieras industriales andaluzas. En esta asociación se promueven proyectos de sostenibilidad, energías renovables, cooperación al desarrollo y preservación del medioambiente.
Han acudido a nuestro centro Rosa, una de las fundadoras y Antonio, un voluntario de la asociación, a dar una charla muy interesante sobre estos temas a nuestro alumnado de 1º de bachillerato.

Nos han hablado sobre

Ha sido interesante debatir sobre energías renovables

a la vez que concienciarnos sobre las cantidades ingentes de residuos que generamos, por lo que lo realmente importante, aparte de reciclar, es NO CONSUMIR POR CONSUMIR.

Y ser también conscientes de las empresas que usamos para comprar, sus repercusiones al medio ambiente y si realmente hay un precio justo en estas transacciones.

En definitiva:

MUCHAS GRACIAS ROSA Y ANTONIO POR COMPARTIR VUESTA EXPERIENCIA CON NOSOTROS Y NOSOTRAS, Y SOBRE TODO POR ANIMARNOS A SER PARTE DEL CAMBIO….POR POCO QUE APORTEMOS, SIEMPRE SERÁ UN AVANCE IMPORTANTE, AUNQUE NO LO CREAMOS!!!

RELATO: LA TIERRA HEMBRA

Os dejo un emotivo y estupendo relato, ganador del SEGUNDO PREMIO del CERTAMEN DE RELATO Y POESÍA 2023 “Dolores Ibarruri Gómez PASIONARIA”

LA TIERRA HEMBRA

Desde que me dijeron que el trabajo de antropología debía versar sobre la economía de posguerra, tuve claro que tenía que hablar con Justina, a la que todos llamaban “la calvina roja”. Justina era una mujer solitaria y callada, menuda y delgada, con los ojos de color celeste, un celeste casi gris, como si estuvieran desgastados después de haber visto demasiadas cosas. Vivía en una casa sencilla a las afueras del pueblo. Pese a su edad avanzada, era fácil verla con el azadón, con un pañuelo cubriendo su cabeza, doblada sobre las patatas, tomateras, pimientos y berenjenas que ella misma cultivaba en el terreno que tenía en la parte trasera de la casa. 

–Cuénteme de sus padres, Doña Justina, ¿cómo hacían para poder alimentar y vestir a su familia en unos tiempos tan difíciles? –le pregunté.

Ella se tomaba su tiempo para contestar, comenzó a hablar muy despacio, como si las palabras llevaran demasiado tiempo dormidas y les costara salir de su boca: 

–Entonces yo no era más que una cría, pero el hambre nunca se olvida. Eran tiempos complicados para todos, sobre todo para familias como la nuestra, las de los “vencidos”…

Parecía que sus palabras tuvieran espinas que la fueran desgarrando por dentro, en su lento deambular hacia sus labios.

–…cuando terminaba su turno en la mina, según la época del año salía al monte a apañar castañas, varear aceitunas, sembrar o recoger cereales. Siempre para otros, claro, de sol a sol, cada día del año, lloviera, venteara o hiciera calor, por un salario que nunca daba para alimentar a tantas bocas…

Su mirada se perdía como si fuera de viento, en un punto invisible, al otro lado de los cristales. 

–Se hizo mayor antes de la cuenta, su piel era oscura, como un cuero viejo, curtida por el sol y por el frío, su rostro estaba surcado de arrugas, demasiadas para la edad que tenía, sus manos parecían de madera, de tanto usarlas. Muchas veces lloraba a escondidas, para que nadie se diera cuenta de las penas que llevaba dentro. Pero no todo fueron lágrimas…

Dejando la frase a medias, se levantó y se dirigió a la cómoda que había en el cuarto. Tras un breve forcejeo, logró abrir uno de los cajones y cogió algo. Regresó a la mecedora y, con los ojos humedecidos, me mostró una muñeca de trapo.

–…a veces también sonreía, como cuando me regaló esta muñeca por mi cumpleaños, la había hecho con sus propias manos de madera, de madrugada, mientras todos dormíamos. No es que sea una obra de arte, pero nunca me hicieron mejor regalo. 

Cogí la muñeca que me ofrecía; no eran más que dos bolas de trapo llenas de arena, con dos botones en el lugar donde tenían que ir los ojos y unas telas raídas que hacían las veces de extremidades.

–Tuvo que ser un gran hombre –le dije.

Justina me miró extrañada y confundida, como si yo no me hubiera enterado de nada de lo que me estaba contando.

–A mi padre lo mataron por rojo, la misma noche que llegaron al pueblo, dicen que encontraron en su cuarto una cartilla de un sindicato o yo qué sé. Todo lo que te estoy contando es lo que hacía mi madre, fue ella la que me hizo la muñeca, la que me enseñó a trabajar la huerta y todo lo que sé, fue ella la que nos sacó adelante. Las “calvinas” somos una estirpe de mujeres valientes, ¿acaso sabes por qué nos llaman “calvinas”? –me preguntó mientras se deshacía el nudo del pañuelo que llevaba en la cabeza.

Inclinó su cabeza y pude ver la falta de pelo en la coronilla. 

–Mi abuela fue la primera barcaleadora de la familia, se quedó viuda aquella fatídica tarde del cuatro de febrero y tenía que sacar a sus hijos adelante. Nunca supo qué hicieron con el cuerpo de su marido ni con tanta muerte. Después le tocó a mi madre y más tarde también a mí. Esta tierra es hembra, es como un útero gigante que se desangra poco a poco, que se vacía y nos arrastra, sin que nos demos cuenta…

Y yo, sujetando la muñeca entre mis manos, me sentí incapaz de mantenerme a flote en las tempestades de su mirada, al olvidar que, tal y como decía Justina, aquella tierra era hembra…

MARAVILLOSO TEXTO PARA ENTENDER QUÉ ES EL LENGUAJE INCLUSIVO

«Yo tenía cinco años. La maestra escribió en la pizarra: 

«Todos los hombres son mortales».

Sentí un enorme alivio, un gran regocijo.

Esa tarde, cuando salí del colegio, corrí a mi casa y abracé muy estrechamente a mi madre.

«Qué suerte Mamita, tu no te vas a morir nunca!» le dije, arrebatadamente.

«Qué?» preguntó mi madre, sorprendida.

Me separé apenas de ella y le expliqué:

-La maestra escribió en la pizarra que los hombres son mortales. 

Y tú eres mujer!. Por suerte, eres mujer, dije y volví a abrazarla.

Mi madre me separó tiernamente de sus brazos.

-Esa frase, querida mía, incluye a hombres y mujeres.Todos y todas moriremos algún día.

Me sentí completamente consternada y desilusionada.

-Entonces, por qué no escribió eso?: «Todos los hombres y mujeres son mortales»? pregunté.

Bueno- dijo mi madre, en realidad, para simplificar, las mujeres estamos encerradas en la palabra «hombres».

-Encerradas?- pregunté. Por qué?

-Porque somos mujeres- me contestó mi madre.

La respuesta me desconcertó.

Y por qué nos encierran? le pregunté.

Es muy largo de explicar, respondió mi madre. Pero acéptalo así. Hay cosas que no son fáciles de cambiar.

-Pero si digo «todas las mujeres son mortales»?también encierra a los hombres?

-No- contestó mi madre. Esa frase se refiere sólo a las mujeres.

Me entró una crisis de llanto. 

Comprendí  súbitamente muchas cosas y algunas muy desagradables, como que el lenguaje no era la realidad, sino una manera de encerrar a las cosas y a las personas, según su género, aunque apenas sabía qué era género: además de servir para hacer faldas, el género era una forma de prisión.»

Cristina Peri Rossi

Escritora uruguaya Ganadora 2021 del Premio Cervantes

SESIÓN DE TEATRO: LA VIOLACION DE LUCRECIA

Este viernes, casi todo el alumnado de 1º de Bachillerato, ha ido a la sala LA FUNDICIÓN, a ver la obra LA VIOLACION DE LUCRECIA, una adaptación del poema de Shakespeare dirigida por Alfonso Zurro e interpretado por Lorena Ávila.

En su corto recorrido la obra se ha alzado con 3 premios en la edición 2023 de la gala PREMIOS ESCENARIOS DE SEVILLA con 3 galardones:
Mejor espectáculo teatral
Mejor Dirección Artística
Mejor intérprete


Las bases sobre las que se asienta la obra La violación de Lucrecia de William Shakespeare, tienen su origen en un suceso histórico ocurrido en Roma 500 años a. de C. y descrito tanto por Ovidio como por Tito Livio: La violación de una dama romana, llamada Lucrecia, por parte del príncipe Tarquino.

En torno a él, Alfonso Zurro ha escrito y desarrollado una dramaturgia muy especial. Primero para articularlo como monólogo femenino y después, abrirlo en varias líneas dramáticas que amplíen el hecho histórico y nos lo acerquen hasta nuestros días.

SINÓPSIS
Mientras el príncipe Tarquino está en el campo de batalla, escucha las alabanzas de pureza, belleza e integridad que hace el noble Colatino de su esposa Lucrecia. Decidido a conocerla, abandona sin explicaciones la batalla, y se dirige a casa de Colatino para comprobar si es cierto lo que pregona de ella. Al encontrarse Tarquino con Lucrecia queda deslumbrado. Solicita descansar y pasar la noche en la casa. La generosa y honrada Lucrecia accede, sin imaginar lo que barrunta la cabeza del príncipe. Cuando todos
duermen Tarquino asalta el cuarto de Lucrecia. Intenta convencerla de que acceda a sus deseos. Después la amenaza con asesinarla a ella y a un criado que colocará en sus brazos. Así justificará que los mató por encontrarlos cometiendo adulterio y ella y su familia serán deshonradas. Finalmente termina violándola y huye.
Lucrecia queda arrasada, perdida y con pensamientos suicidas. Decide escribir a su esposo Colatino y pedirle que regrese urgentemente porque algo muy grave ha sucedido. Una vez a su lado, ella le cuenta los hechos y sólo en el último momento dice el nombre del culpable: el príncipe Tarquino. Acto seguido se suicida clavándose un puñal en el pecho. El cuerpo de Lucrecia es llevado por las calles de Roma. Los nobles y el pueblo piden venganza. Tarquino es desterrado y la corrupta monarquía es abolida instaurándose la república.


Alfonso Zurro ha desarrollado dramatúrgicamente este poema de Shakespeare articulándolo en un monólogo femenino. El cual se abre en varias líneas dramáticas que amplían el suceso histórico y nos lo acercan hasta nuestros días.
Por un lado, tenemos el personaje de Lucrecia que nos va narrando los trágicos sucesos. Ella nos coloca ante la violencia y la crueldad que conlleva un acto como este. Y el desamparo de ella como mujer violada. Pero lo que nos va narrando Lucrecia, a pesar de los miles de años que nos separan, sigue sucediendo en nuestros días. Así, el personaje se desdobla y salta en el tiempo para trasladarnos a la realidad que muchas mujeres
siguen sufriendo. Entrando en un relato actual que nos acerca a ese terror de tantas mujeres y niñas violadas por todo el mundo.
El resultado es un texto límpido, muy bien desarrollado en los diferentes planos de acción dramáticos y que lo actualiza clarividentemente. Obviando aquellos barroquismos que no son necesarios para centrarnos en el hecho en sí. Provocando un efecto de perplejidad, que no deja indiferente. El tono, la economía expresiva, la firmeza del perfil del personaje, la pulcritud del lenguaje, el dolor físico y emocional de Lucrecia… Todo ello está condensado en este monólogo que describe lo que se puede decir sobre el uso de la fuerza, el dominio y la humillación sistémica de la violación como arma machista contra la mujer. Sin demagogias ni lugares comunes.

QUÉ SUERTE HAN TENIDO ESTOS CHICOS Y CHICAS QUE HAN PODIDO ADEMÁS DE VER LA DESGARRADORA OBRA, REFLEXIONAR SOBRE ESTE TEMA EN UN COLOQUIO POSTERIOR CON EL DIRECTOR Y CON LA ACTRIZ

ADIVINANZAS COEDUCATIVAS

Te atreves con estas adivinanzas????? Abre tu mente y ponte las gafas violetas!!!!

PRIMERA ADIVINANZA

Dos indios americanos, un niño y otro adulto, están sentados en un tronco. El indiecito es hijo del adulto. pero el adulto no es padre del indio pequeño. ¿Cómo es posible?

SEGUNDA AVIVINANZA

El señor Smith y su hijo Arturo iban en un coche. Tuvieron un accidente. El padre murió en el acto y el hijo quedó herido de gravedad y lo ingresaron en el hospital. Al verle, el jefe del departamento de cirugía dijo: «yo no lo puedo operar, ¡si es mi hijo Arturo!». ¿Cómo explicas esto?

TERCERA ADIVINANZA

Pérz tenía un hermano. El hermano de Pérez murió. Sin embargo, el hombre que murió nunca tuvo un hermano.

CUARTA ADIVINANZA

¿Cómo se puede ser padre sin tener hijos?. Nadie supo resolver el acertijo, hasta que Teresa rompió el silencio. ¿Qué dijo Teresa?

FELIZ AÑO 2024!!!

Muy buenos días a todo el instituto Martínez Montañés, y feliz año!!!!
Ojalá que estos días de vacaciones hayan sido estupendos, que hayáis disfrutado mucho y que las pilas vengan cargadas para afrontar este nuevo trimestre.💪🏻💪🏻💪🏻

Estos próximos meses intentaremos hacer muchas actividades coeducativas y por supuesto celebraremos el 8 de marzo con muchas ganas!!!!

Pues lo dicho, a por el segundo trimestre a topeeeeeee