AULAS POR LA DIVERSIDAD II

Seguimos con el taller en 3º ESO A que comenzó el lunes pasado, impartido por la ONG FARMAMUNDI.

Primero repasamos lo aprendido en la sesión anterior y rápidamente comenzamos con un juego: el conocido piedra/papel/tijera entre dos personas, pero con algunas normas añadidas, de lo más absurdas…

Por ejemplo: “comenzamos sentados en el suelo, y si ganas puedes sentarte en una silla, pero si pierdes de nuevo al suelo”, “quien tenga gafas, aunque gane, no puede sentarse en una silla”, “si llevas calcetines, siempre en el suelo”, “si llevas camiseta clara, siempre en una silla”.

Rápidamente surgió el debate: ¿son correctas esas normas? La mayoría concluyó que aunque no les pareciera bien, estaban correctas porque “el que mandaba era Lolo” y él ponía sus normas.
Y de nuevo otra reflexión: ¿ podrían cambiarse las normas? ¿ sería fácil cambiarlas?
La conclusión fue que con tiempo, con diálogo, argumentos y “ganas” de las personas y sus gobernantes, podrían conseguirse cambios que fueran aceptables para más personas.

Pasamos a continuación a hablar con más profundidad sobre el SEXO BIOLÓGICO. Ya en la otra sesión hablamos de que eran los órganos genitales reproductores: pene y vagina, pero tras varias preguntas y guiados por Lolo, vimos que había otros factores determinantes en los dos sexos que conocemos (macho y hembra): los cromosomas (XX, XY), las características sexuales secundarias ( barba, voz grave…), la concentración de hormonas (testosterona y estrógeno), las gónadas (ovarios y testículos)…

Una vez visto esto, Lolo nos explicó que todas las personas al nacer, no tienen biológicamente claro todas estos factores, es decir, hay seres que no son macho o hembra, sino que pueden tener características diversas de los dos. Estas personas se llaman INTERSEXUALES.

Por ejemplo, pueden tener cromosomas distintos como XXY, XXX, XYY…., o tener parte de los dos órganos reproductores como órganos femeninos externos pero no se forman los ovarios o pene sin desarrollar confundido con el clítoris….

En cualquier caso, cuando estas personas nacen, alguien tiene que decidir su sexo biológico (médico, familia…) y decidir su género de la misma manera que se elige su nombre. ¿Deberían entonces poder cambiar su estado cuando tuvieran su sexo claro, verdad?

A continuación profundizamos en el concepto de GÉNERO. Para que nos entendamos, imaginemos que estamos jugando al Monopoli. Las fichas, serían las personas. El tablero, la sociedad. Y las normas del juego, el género, es decir, las reglas escritas o no escritas que determina la sociedad para hombre y mujer.

Algunas reglas son tan absurdas como por ejemplo, cómo “deben o pueden sentarse” un chico o una chica.

Es cierto que tales normas establecidas, con el tiempo y la evolución de la sociedad, cada vez están más superadas, pero aún nos queda…. Aquí enlazamos directamente con el primer juego de piedra/papel/tijera y el cambio de las normas de la sociedad.

Otro concepto importante que vimos es la IDENTIDAD DE GÉNERO, que es con qué género me identifico. Por supuesto, dicha identidad no surge de un día para otro ni es un juego para nadie.

De aquí surgen los conceptos TRANS (cuando tu identidad no corresponde con tu sexo biológico) y CIS (cuando sí corresponden).

Y Lolo nos preguntó: ¿conoces a alguien trans? La mayoría responden que sí, pero pocos se conocen…..Aún nos llama la atención el ver a una persona trans (por raro) y nos condicionan los estereotipos. Pero por supuesto NUNCA pensaremos que es MALO ser trans, como hemos visto, es algo que no podemos elegir y que nadie lo toma como algo trivial, pues desgraciadamente conlleva mucho sufrimiento a las personas que tienen que vivirlo.

Terminamos hablando de la homosexualidad, pero para la próxima charla profundizaremos en ello.

Gracias Lolo!!!!!

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