Hoy es el día internacional de la familia, y el IES Martínez Montañés quiere celebrarlo de dos maneras.
La primera, valorando y visualizando todos los tipos de familias que hay en la actualidad, ya que parte de esta rechaza la evolución y diversidad de este concepto.
La segunda, promoviendo una encuesta entre profesorado, PAS y alumnado, para tener una foto de los tipos de familias que hay en el instituto.
PUES VAMOS A ELLO!!!
Los tipos de familia actuales son muy diferentes a las familias de hace 50 años, fruto de la evolución de la sociedad y la cultura, dando lugar a una maravillosa diversidad. Poco o nada tiene que ver la forma que tenga una familia con su buen funcionamiento: lo más importante son factores como la armonía, el cuidado y ayuda mutuos, el amor, el respeto y la unión.
Pero pese a que las familias han cambiado, la aceptación social no las ha acompañado al mismo ritmo. Son muchos los estudios que ponen de relieve que estas familias se encuentran con el rechazo de la sociedad en que viven, dado que la población tiende a quedarse estancada en sus valores más tradicionales.
Cuando se produce un cambio social, el desconocimiento general de la población tiene la característica de vaticinar unas consecuencias terribles a la novedad: “cómo vas a ser madre tú sola, no se puede”, “los hijos de gays serán gays seguro”, “el novio de tu ex manipulará a tu hijo”, “pero si no tenéis hijos, ¡cómo vais a ser una familia!”.
Los prejuicios y estereotipos generan malestar, tanto en quienes lo dan como en quienes los reciben. Normalizar las nuevas formas de ser familia es fundamental para todos sus integrantes puesto que un clima de hostilidad puede llegar a ocasionar problemas psicológicos en los miembros de las familias “no tradicionales”.
Vamos a ver los principales tipos de familia actual.
1. FAMILIA SIN HIJOS
Este tipo de familia está formada por una pareja sin descendientes. Cada vez son más las parejas que deciden conscientemente no tener hijos por múltiples razones personales.
2. FAMILIA BIPARENTAL CON HIJOS
La familia biparental con hijos es la más clásica, también conocida como nuclear o tradicional. Está formada por un padre, una madre y el/los hijo/s biológico/s. La mayoría de la población, al pensar en una familia, se imagina a la familia biparental con hijos.
3. FAMILIA HOMOPARENTAL
Las familias homoparentales son aquellas que están formadas por una pareja homosexual (de dos hombres o dos mujeres) con uno o más hijos. Aunque no es una familia nueva, su presencia en la sociedad ha aumentado significativamente en los últimos años. Este tipo de familias han tenido que luchar contra los prejuicios derivados de la homofobia: mientras poco o nada se cuestiona la validez y capacidad de una pareja heterosexual para formar una familia, las parejas homosexuales con hijos parece que hayan tenido que recurrir incluso a investigaciones científicas que prueban su legitimidad como familia. Afortunadamente, conforme la sociedad avanza, también lo hace la aceptación de las familias homoparentales.
4. FAMILIA RECONSTITUIDA O COMPUESTA
Estas familias reconstituidas son las que están formadas por la fusión de varias familias biparentales: tras un divorcio, los hijos e hijas viven con su madre o su padre y con su respectiva nueva pareja, que puede tener también sus propios hijos e hijas a su cargo.
5. FAMILIA MONOPARENTAL
Las familias monoparentales están formadas por un único adulto con hijos e hijas. Este tipo de familia, de igual forma que ocurre con la homoparental, no está exenta de crítica y prejuicios, tanto en el caso de mujeres como de hombres, aunque estos últimos sean aún una minoría.
6. FAMILIA DE ACOGIDA
Las familias de acogida constan de una pareja o un único adulto que acoge a uno o más niños de manera temporal mientras que no puedan vivir en su familia de origen o mientras no encuentren un hogar permanente. Son familias temporales que se encargan de ofrecer a menores en situación de necesidad el mejor entorno posible hasta que sean adoptados definitivamente o hasta que su familia biológica pueda ocuparse de ellos.
7. FAMILIA ADOPTIVA
Las familias adoptivas constan de una pareja (o un adulto en solitario) con uno o más hijos e hijas adoptadas. Pese a no tener vínculos de sangre, son igualmente familias que pueden desempeñar un rol parental igual de válido que las familias biológicas.
8. FAMILIA EXTENSA
La familia extensa está formada por varios miembros de la misma familia que conviven bajo el mismo techo. De este modo, pueden convivir padres, madres, hijos, hijas, abuelos, abuelas, tíos, tías…
NOS ENCANTARÍA HACER UNA ENCUESTA SOBRE EL PORCENTAJE DE CADA TIPO DE FAMILIA DEL MARTÍNEZ MONTAÑÉS. ¿NOS AYUDAS? SOLO TIENES QUE INTRODUCIR EN EL BUZÓN UN PAPEL DONDE DIGA SI ERES PARTE DEL PROFESORADO, DEL PAS, DEL ALUMNADO….Y EN ESTE ÚLTIMO CASO, DE QUÉ NIVEL ERES (1º ESO, BACHILLERATO, CICLO MEDIO….)
MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN, EN BREVE DAREMOS LOS RESULTADOS.