PSICOTEATRO PARA PREVENCIÓN DE RELACIONES TÓXICAS Y DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta semana, gracias a la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género asignado este curso al centro, a una subvención para asociaciones que solicitó el AMPA La Roldana sobre estos temas y al presupuesto del departamento de igualdad asignado por el instituto, todo el alumnado de los tres 3º ESO ha podido asistir a unos talleres impartidos por la Asociación HAZ TU ACCIÓN la cual, utilizando técnicas de psicología y de artes escénicas (técnica PIBE), introduce al alumnado en una relación de pareja que poco a poco va volviéndose poco sana, y es entonces cuando chicos y chicas suben al escenario a intentar cambiar los comportamientos tóxicos.

Todo comienza genial: chico y chica se conocen, se gustan, empiezan a salir…. La historia atrapa rápidamente al alumnado, que aporta ideas sobre lo que va pasando en la relación.

Comienzan los problemas y el control, cuando él le propone a ella perder sus clases de baile que tanto le gustan. Aparecen sensaciones de presión y manipulación y ella cede. En ese momento, se propone al alumnado cambiar la escena. Cuando pasan a ser los protagonistas y una chica pretende decirle a la pareja que quiere hacer otra cosa, notan claramente sensaciones negativas. Se les plantea : ¿quién es el responsable? Si alguien de la pareja presiona y la otra persona cede por no dar lugar a enfados….el problema está quizás en la falta de comunicación y ver una discusión (constructiva) como un fracaso, cuando es la base de una relación sana. Comienza una nueva escena donde expresar los sentimientos de presión sin miedo a provocar un enfado, puede sentar las bases de posteriores situaciones en la pareja, para que vaya por un camino no tóxico.

Sigue la relación: A la salida del insti él propone una fiesta, pero ella tiene planes de cine con su amigo Luis. Él la rechaza de manera física en un ambiente enrarecido y se enfada. Ella empieza a excusarse. Él insinúa que va a ligar en la fiesta si ella no va. Ella se siente mal y comienza a dudar. Decide no ir con Luis para que no se enfade. Decide entonces el alumnado cambiar la escena puesto que la relación empieza a ser tóxica, él manipulando y ella sintiéndose muy insegura. Sale un chico a escena que sigue queriéndola convencer pero de manera no agresiva. Ella quiere convencerlo de que esté seguro de ella y entonces él le propone ir los tres. Pero eso sería lo mismo, sigue controlándola!!! La solución no es “dar seguridad” cambiando cosas que nos gustan y no tienen porqué hacer daño a nadie. La seguridad debe tenerse siempre y en el caso de que pasara algo, sería la razón para terminar la relación.

Se aprecia que les cuesta en general TERMINAR CON UNA PAREJA que les coarta la libertad. Es difícil si estas enamorado o enamorada, pero la relación en sí, no debe ser la prioridad. La prioridad debes ser TU.

Comienza una nueva escena: él llega a la fiesta solo porque finalmente ella va al cine con su amigo de toda la vida. ¿Cual es la reacción de los amigos y amigas? Descubren que somos tóxicos para nuestros amigos! Calzonazos, cornudo…..puta, guarra…. Lo primero, sin pensar en cómo se puede sentir el amigo, bromean y se meten con él siempre como la primera opción, en plan broma a veces. Esto les ha servido para plantearse qué hacemos con nuestras amistades. En otro intento de escena, ahora se preocupan porque esté bien y valoran su confianza.

Continúan con una escena por parte del alumnado donde la pareja se cuestiona si hacerlo TODO juntos y SOLOS y perdiendo poco a poco las amistades, es correcto y hace una relación sana entre ellos. Es normal que las amistades se enfaden con ellos por aislarse y dejar de ser ellos mismos. Pero el miedo a que el otro se enfade y defraudar, siempre está presente: la inseguridad de nuevo. Dichas conversaciones son súper necesarias para ver la importancia de tener otra vida aparte de la relación.

Y así siguen las intervenciones en escenas de chicos y chicas, mientras la pareja va realizando comportamientos tóxicos y a veces violentos, para darse cuenta de donde están los problemas y cómo atajarlos. Siempre el diálogo, la empatía y sin miedo a una discusión productiva. Y si no puede ser…lo sano es terminar con esa relación que no hace bien a nadie. No es amor si duele y te hace inseguro, es obsesión y enganche tóxico.