TALLERES DE COEDUCACIÓN Y DE RELACIONES IGUALITARIAS Y SALUDABLES IV

Y llegó el final de los talleres con esta última sesión (qué penita….), y Tico nos ha “puesto a prueba” , a ver si hemos aprendido a detectar las relaciones tóxicas.

Empezamos con una actividad que consistía en que cada alumno y alumna debía de escribir de manera anónima una frase en un trozo de papel, terminando la siguiente: TE QUIERO TANTO QUE… Una vez recogidas todas, Tico ha ido leyendo cada una y entre tod@s hemos ido analizando si era tóxica o sana la relación que se intuía.

Cuando hemos ido leyendo las frases, hemos constatado que la mayoría eran relaciones tóxicas, que nada tenían que ver con lo que nosotr@s mism@s habíamos construido como relación sana!
Doy mi vida por ti, Daria todo lo que tengo para que te quedaras conmigo, Mataría por ti, Haría lo que tú me pidieras, Haría cualquier cosa por verte feliz, Nunca me voy a olvidar de ti, Sería lo que tú quisieras, Que duele, ..…

Más que frases de amor, irradiaban: muerte, dolor, asesinato, suicidio, sacrificio…

Después de esta actividad, con la que hemos vuelto a prender lo que es un amor sano, hemos expresado CUÁLES SON NUESTRAS LÍNEAS ROJAS EN LAS RELACIONES DE PAREJA. Principalmente han sido:

  1. Que solo me toquen con mi consentimiento
  2. Que no me controle las amistades
  3. Que no me obligue a hacer algo que yo nomquiera
  4. Que si se enfada no la pague conmigo
  5. Que no sea celoso/a
  6. Que no critique mis gustos
  7. Que sea fiel
  8. Que no me agreda ni física ni psicológicamente

Por último hemos recordado cosas muy importantes y que no debemos olvidar:

EN UNA PAREJA NOS CUIDAMOS PERO NADIE TIENE QUE PROTEGER AL OTRO, SI NO NO ES UNA RELACIÓN EN IGUALDAD SINO DE SUPERIORIDAD

NO CONFUNDIR CONTROL CON PROTECCION

LA DIFERENCIA DE EDAD SI IMPORTA EN LAS RELACIONES ENTRE JÓVENES COMO NOSOTR@S, SI NO HABRÍA SUPERIORIDAD DE UNO DE ELLOS.

Y con esto ya nos despedimos de Tico. Nos ha sabido a poco!!!! Esperamos verte en próximos cursos!!!!
Muchas gracias por todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *