Seguimos con los Talleres en el Martínez!
Esta sesión hablamos de RELACIONES SANAS, dando primero una lluvia de términos que decidían qué es una relación sana: amor, respeto, libertad, fidelidad, comunicación, sinceridad, confianza, igualdad…. Pero si podría ser una relación de amistad! Claro, nos falta una cosa: el deseo.
Es curioso que aunque salvo una cosa, podría referirse a una relación de amistad, hay muchos más problemas y relaciones tóxicas entre parejas que entre amigos. ¿Por qué? Evidentemente, el control y la posesiones es el principal factor.
Hablamos de las fases del amor:
- Enamoramiento, la que más somatizamos físicamente y nos lleva a un batiburrillo intenso de emociones. Esta fase puede durar como mucho unos meses (menos mal, eso no hay cuerpo que lo aguante) pero películas, canciones, series…nos hacen pensar que eso es el AMOR, pero no es así, y nos lleva a frustraciones en nuestra vida sentimental.
- Detección de defectos, que tenemos evidentemente tod@s.
- Reelección de la pareja, donde nos planteamos si seguir.
- Afianzamiento, en el caso que querer seguir adelante con la relación. Esto da lugar al verdadero amor de pareja.
Evidentemente este debate nos llevó al polémico tema de LOS CELOS.
Tico nos hizo ver que los celos no dependen de tu pareja sino de ti mism@, de tu autoestima y de la seguridad que tengamos en nosotr@s mism@s. Al fin y al cabo, los celos son emociones y sensaciones que aparecen en nuestro cuerpo por un estímulo externo que interpretamos como nos parece a nosotr@s , no depende de la realidad sino de cómo lo vivamos.
Los celos no son ni buenos ni malos, es simplemente una sensación que nos desagrada. Lo que es malo es CÓMO GESTIONAMOS ESA SENSACIÓN.
Qué suerte tenemos de que Tico nos dio pautas para gestionarlos.
- Lo primero es aceptarlos
- Lo segundo es separar las causas del desencadenante.
- Por supuesto tendremos que trabajar nuestros miedos y nunca volcarlos en nuestra pareja, pues “le pasaríamos el marrón “ creando malas sensaciones al otro y posiblemente coartando su libertad.
- Finalmente hablar con la pareja proponiendo acciones que a la vez que alejen los miedos y las inseguridades, afiancen la relación.
Y como dice Tico….divertirse mucho una vez superados los obstáculos!!!