CHARLAS DE PREVENCIÓN DE LA LGTBI-FOBIA en El MARTÍNEZ MONTAÑÉS

Esta semana hemos tenido la suerte de tener en el instituto a la asociación DE FRENTE para impartir unas charlas de prevención de la LGTBI-fobia . En concreto, han sido impartidas al alumnado de 4º ESO.

En un primer lugar se han afianzado conceptos como : sexo, género, género fluido, personas intersexuales, pansexuales….así como las siglas LGTBIQA+.
A continuación se han visualizado una serie de cortos muy interesantes:

Por ejemplo uno realizado por chicos y chicas de un instituto, contando sus experiencias sobre el rechazo que a veces reciben las lesbianas entre los adolescentes, y el malestar y angustia que vive ese colectivo. Del vídeo surgió también un debate sobre las expectativas y la expresión de género.

Se visualizó también en el debate cómo existe una violencia estructural, que confunde una crítica a algo concreto con el delito de odio.

Vieron también un corto muy especial sobre entrevistas reales a niños y niñas transexuales, para hacer ver al alumnado “l@s segur@s que estaban” de sus sentimientos desde edades muy tempranas. Con esto se intenta concienciar en el respeto a dicho colectivo, sin tener que juzgar que es real lo que dicen que sienten.

También vieron vídeos muy divertidos, como uno sobre la pluma, fomentando el respeto a la diversidad.

Por último debatieron sobre la participación en series y películas del colectivo LGTBIQA+, que por suerte cada vez se integra con más naturalidad y fuera de los estereotipos que sí eran más visibles años atrás, aunque queda mucho aún por avanzar.

MUCHAS GRACIAS POR TODO AURORA!! Ojalá vuelvas pronto!!