Hoy ha venido de nuevo Tico al centro para seguir impartiendo los talleres, y como la otra vez, ha hecho reflexionar mogollón a nuestro alumnado sobre estos temas.
Después de “repasar” un poco conceptos aprendidos la semana pasada, ha pasado a hablar de varias cosas.
Primero siguió con el concepto de MISOGINIA, como un rechazo involuntario e interiorizado socialmente a “parecerse” a una mujer. Por ejemplo correr como una chica, vestirse como una chica….tienen connotaciones peyorativas que no pasa con los chicos (correr como un chico no es malo, vestirse como un chico es vestir unisex…).
Y recordando la dinámica pasada de cómo va variando la educación a niños y niñas solo por su sexo biológico, llegaron a la conclusión de que a las chicas “las adornan desde bebés”, enseñándolas a estar guapas y darle importancia a su cuerpo, pero….no para ellas! , porque si lo hacen son una “frescas”, lo hacen para gustarles a ellos.
A continuación Tico les enseñó fotos de campañas publicitarias de los últimos cinco años para detectar si eran machistas y para descubrir qué valores se les asocian a hombres y mujeres en ellas. Ha sido impactante ver que en los últimísimos años, con todo lo que parece haber avanzado la sociedad, las campañas eran terriblemente machistas. Y además, se perpetúan los estereotipos de género. Los hombres?: mujeriegos, poderosos, seguros, seductores… Las mujeres?: objeto sexual, sumisa, frágil, inexpresiva….
Recordaron también conceptos como identidad y orientación sexual, para luego hacer hincapié en que EL MACHISMO SIGUE SIENDO MACHISMO aunque la mujer esté de acuerdo en perpetuarlo. Por ejemplo, que una mujer “esté de acuerdo” en protagonizar una película porno, no quiere decir que el porno no sea machista.
Por último hablaron de la EROTIZACIÓN, que en el hombre siempre pasa por el dominio y la fuerza aunque sea violenta (el gusto por “los malotes”), aunque visto fríamente, reproduce comportamientos asociados a la violencia de género.
También es curioso constatar cómo entre chicos hay mucha más “hermandad” que entre las chicas, porque a ellas se les ha educado en la competitividad entre ellas. Analizaron así la palabra SORORIDAD.
HASTA LA PRÓXIMA SEMANA TICO!