La actividad anterior del TABLÓN CONTRA EL CIBER CONTROL, se ha realizado después de la siguiente actividad en clase:
LA IDEA DE LA ACTIVIDAD ES CONCIENCIAR DEL CONTROL Y VIOLENCIA QUE HAY DETRÁS DE LAS TECNOLOGÍAS EN LAS RELACIONES ENTRE JÓVENES.
PRIMERO, VISIONAMOS LOS SIGUIENTES VÍDEOS
https://youtu.be/0q8T0NJ1B5M?si=kVAylR_j74Tw1-3Q
https://youtu.be/HeRjUyZNBtg?si=Z9ywZPvnqlX5-0SC
Una vez vistos, se leyó con el alumnado :
CIBER VIOLENCIA DE GÉNERO
Cuando hablamos de Violencia de Género, se nos viene a la cabeza el maltrato físico, pero entre parejas jóvenes, se ejerce también violencia psicológica, ayudada de las nuevas tecnologías.
Tenemos que estar muy atentas a las señales de violencia que conllevan control y acoso. Por ejemplo:
- Controla tu móvil, email y redes sociales
- Te pide las contraseñas de tus cuentas
- Es extremadamente celoso e inseguro con tus ciber-amistades
- Te humilla e insulta en las redes
- Te dice qué hacer y no hacer en tus redes sociales
- Te llama insistentemente al móvil
- Controla tus contactos y amistades en las redes
- Te prohíbe contactos con chicos amigos tuyos
- Te pide que elimines fotos que no le gustan
- Te exige respuesta inmediata a sus mensajes
- Te controla el tiempo de conexión
- Te chantajea para subir fotos o grabaciones que tu no quieres
Hay que desterrar también completamente los falsos mitos del amor romántico:
- Me controla porque me quiere
- Sin él no soy nada
- El amor todo lo puede
- No hay amor sin celos
- Quien bien te quiere te hará llorar
- Si no me quieres me muero
- Si tu no quieres ir, yo tampoco
- Si no le haces caso, no es violencia
- Los chicos son así todos
- Quiere saber de mí, es normal que me controle
- Le doy mis contraseñas porque no le oculto nada
- Si lo quiero, tengo que estar solo con él.
A continuación se les enseñó algún ejemplo de conversación tóxica
y se les propuso que reflexionaran y crearan la suya para colgarlas luego todas juntas en el tablón.