AULAS POR LA DIVERSIDAD I

Este lunes ha comenzado una actividad formativa en 3º ESO A, llamada AULAS POR LA DIVERSIDAD, llevada a cabo por la ONG FARMAMUNDI.
El objetivo del proyecto es contribuir a la construcción de una ciudadanía sevillana participativa, con conciencia crítica y solidaria con la equidad, la diversidad sexual y de género (LGTBI+) en el marco del derecho a la salud global y la Agenda 2030.
Las fases del proyecto son:
1. Varias sesiones de formación y sensibilización sobre equidad de género y diversidad (LGTBI+)
2. Otras tantas sesiones creativas para la composición de un cartel para concienciar al alumnado, que se colgarán luego por el barrio y otros lugares en Sevilla. 

Pues como os digo, este lunes comenzaron las sesiones de formación con Lolo, especialista en estos temas y maravilloso dinamizador.

Primero disfrutaron de una dinámica de grupo para presentarse, que enganchó rápido al alumnado. Y a continuación la primera actividad: Lolo les presentó dos cartulinas, cada una con un mismo monigote que en una debía representar a un hombre y en la otra a una mujer. La tarea del alumnado fue escribir en cada una de ellas a través de dibujos o frases, qué era ser mujer y qué era ser hombre.



Les quedó las siguientes composiciones:

Antes de evaluar las cartulinas hicieron otra actividad, ahora individual, donde cada chico debía escribir qué significaba para él ser hombre y cada chica debía escribir qué significaba para ella ser mujer. Quienes quisieron compartir con el resto sus reflexiones, coincidieron en exponer prejuicios que la sociedad tiene sobre cada género. De hecho, al ver en común las cartulinas, vieron que había muchos “insultos” propios de dichos estereotipos.
Tras una reflexión, coincidieron en que cambiarían muchas cosas a posteriori, que han usado la actividad para “atacarse y defenderse” de dichos clichés, pero que realmente no hay ninguna virtud o defecto común a hombres o a mujeres: cada persona es diferente y cada una tiene sus características.

Por último, la clase se dividió en tres grupos, y cada uno de ellos debía de debatir y responder qué era: sexo, sociedad y género, para luego contarlo al resto de los compañeros y compañeras.

Tras numerosas aportaciones, llegaron a la conclusión de que SEXO se refería a lo referente exclusivamente a los órganos reproductores femeninos y masculino (peine y vagina), el GÉNERO es cómo se identifica una persona y que no tiene que coincidir con su sexo, y que la SOCIEDAD es un grupo de personas que conviven gracias a una serie de normas establecidas de manera explícita o tácita.
Gracias a Lolo llegaron a la reflexión de que la SOCIEDAD, debido a la evolución normal en el tiempo, es la que establece en cada momento las normas y los significados de las cosas, pero que es totalmente cambiante. Esa es la razón de que tanto SEXO como GÉNERO tienen significados variables según evolucionan las sociedades.
Y ahí nos quedamos!!!! Deseando de seguir aprendiendo la semana que viene💪🏻💪🏻💪🏻💪🏻💪🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *