Hoy han comenzado en el instituto unos Talleres del Ayuntamiento sobre COEDUCACIÓN para los tres 2º ESO y otros sobre RELACIONES IGUALITARIAS Y SALUDABLES para FPB I, FPB II y 1º SMRA.
Hemos tenido la suerte de contar con Tico, psicólogo especialista en estos temas entre los jóvenes, que aparte de sus grandes conocimientos y experiencia, es capaz de captar la atención del alumnado en cuanto comienzan las charlas, llevándolos así a la reflexión de numerosos temas que actualmente son bastante, digamos….controvertidos?
A lo largo de cuatro semanas, estaremos disfrutando de estas charlas tan productivas.
En esta primera sesión, Tico se ha centrado en descubrir qué entendían por ESTEREOTIPOS, MACHISMO, FEMINISMO, HEMBRISMO, IGUALITARISMO. Al final llegaron a la conclusión de que el feminismo luchaba por la equidad, es decir, la igualdad de oportunidades para los diferentes sexos, propiciando que a cada uno se le diera lo que necesitaba para estar en igualdad de condiciones. No faltaron análisis sobre temas tan oídos y polémicos como: las pruebas injustas de la policía para mujeres, los bulos del solo sí es sí, que un hombre va a la cárcel si una mujer quiere…. Y por supuesto hablaron de LAS FEMINAZIS, su origen y sus connotaciones
Analizaron también dónde ya se ha alcanzado la igualdad real entre hombres y mujeres en la sociedad española y también todo lo que queda por conseguir.
Se desarrolló un debate y reflexión muy interesante sobre la violencia “gratuita” que numerosas veces se ejercía por parte de los chicos tan solo para demostrar “que eran hombres”, poniendo de manifiesto realmente su inseguridad como realmente se sienten. Se hiló con los piropos callejeros, las agresiones verbales en la calle a chicas, la normalización e incluso “bromas” con la prostitución….
Fue interesante constatar que el 90% de los asesinatos los cometían hombres, y esto no puede ser genético: la violencia es social !
Por último hicieron una dinámica de cómo evolucionan un bebé chica y un bebé chico a lo largo de los años. Los primeros meses sólo se diferencian en su sexo físico pero ya desde entonces “se les marca” (por ejemplo con pendientes, colores de ropa, juguetes….) que los condicionarán el resto de su vida adulta.
Esto, aunque parezca increíble, propicia la misoginia. Pero lo profundizaremos en próximas sesiones!
Hasta la semana que viene Tico!!!!!