Reflexión acertadísima de la compañera Carmen Bretones, profesora en el IES Macarena:
“ Este domingo los españoles estamos llamados a acudir a las urnas para votar a nuestros representantes para el Parlamento europeo. En los últimos tiempos, entre los distintos comicios nacionales y autonómicos, con sus campañas y precampañas, parece que estamos todo el día votando y parte de la ciudadanía empieza sentir cierto hartazgo. Por eso creo que es un buen momento para recordar que el derecho a voto no siempre ha sido tal derecho, especialmente para la mujer que no lo consiguió en la mayoría de países occidentales hasta bien entrado el siglo XX.
Las sufragistas, para algunos teóricos consideradas la primera oleada de feministas organizadas, tuvieron que luchar sin medida para lograr que la mujer pudiera votar: lo hicieron en la calle, en la política, en el parlamento, en la cultura, hicieron huelgas de hambre, fueron detenidas, algunas incluso se inmolaron.
Hoy resuenan nombres como los de Clara Campoamor, Victoria Kent, Millicent Garret Fawcet, Emeline Pankhurst y su hija Christabel, Lucy Stowe, Julia Ward pero fueron miles, cientos de miles, las que con su coraje y determinación lograron aquel hito que fue simplemente el de elevar a la mujer a la categoría de ciudadana.”